Quantcast

Proyecto Arte en Casa de Artex, cultura al alcance de la mano

Por el 30 mayo, 2014
Souvenirs con reproducciones de obras de artistas plásticos cubanos en las tiendas Artex.
Souvenirs con reproducciones de obras de artistas plásticos cubanos en las tiendas Artex.

Muy pocas personas en Cuba pueden comprar un original de Amelia Peláez, de Víctor Manuel, del pintor contemporáneo Roberto Fabelo, pero gracias al proyecto Arte en Casa, de la empresa Artex, se pone la cultura al alcance de la mano de muchos cubanos.

Las obras de los grandes artistas sobre los más diversos soportes

Todo tipo de vajillas, abanicos, cortinas de baño, rompecabezas, bolsas para útiles escolares, encendedores, paraguas y otros muchos objetos de uso cotidiano, que alcanzan el medio millar, han sido los soportes en los que han sido estampadas las obras más representativas de los más afamados artistas plásticos cubanos de todas las épocas, que siempre han perseguido un doble propósito: el comercial de una parte y el de acercar el arte a los cubanos y a los turistas que nos visitan.

Así, gracias a Arte en Casa, he podido tomar una deliciosa taza de café en una vasija decorada con la Gitana Tropical de Víctor Manuel, en una modesta casa en la Ciudad Primada de Cuba, Baracoa; mientras que mi hija asiste a su escuela en Guanabacoa con un estuche de sus útiles escolares engalanado con uno de los fabulosos vitrales de Amelia Pelaéz.

Muchos creadores de obras únicas, los pintores entre ellos, siempre habían soñado con disponer de un medio para llegar con su mensaje a muchas personas, que fuera relativamente económico, y ese sueño se ha logrado en alguna medida con la materialización de este proyecto de la industria cultural cubana que ya acumula un decenio de intenso hacer.

Debo añadir que he podido comprobar el alto grado de aceptación y reconocimiento que estos artículos tienen entre los pobladores de cualquier punto de la geografía nacional que pueden ser adquiridos en la vasta red comercial que tiene Artex; lo mismo sucede con los artistas que quieren ver sus obras reproducidas industrialmente.

Los turistas que nos visitan también adquieren objetos con este contenido artístico utilitario y se los llevan de regreso a sus países como originales souvenirs para regalar a familiares y amistades.

Es muy loable que hasta el Museo Nacional de Bellas Artes le haya abierto sus inapreciables fondos a la empresa Artex y le haya dado acceso a las grandes obras de los plásticos clásicos para ser empleadas en esa gran diversidad de artículos de Arte en Casa que incuestionablemente ayudarán a fortalecer la espiritualidad de los cubanos.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.

Deja un comentario