Quantcast

La cancionera cubana Luisa María Güell

Por el 8 septiembre, 2013
Luisa María Güell, cantante cubana, residente en Miami.
Luisa María Güell, cantante cubana, residente en Miami.

“Algo de Bach derrama el aire cuando besa la luz…”. Termina así una de las más bellas canciones que, en la década del sesenta, compusiera Rembert Egües para la cancionera cubana Luisa María Güell.

Recuerdo que en mi niñez escuchaba un viejo disco de vinilo que recogía bellas melodías en una voz dulce, bien timbrada y digna de pertenecer a algún ángel celestial. De esa forma recibo en la memoria auditiva a esta diva (Cantante de sobresaliente mérito), que en el año 1968 se fue de Cuba.

Nacida en La Habana en 1940, Luisa María Güell, comienza en el camino artístico a la temprana edad de 5 años cuando se presenta en varios programas radiales. Siendo ya una adolescente acude a los programas televisivos Música y Estrellas y Desfile de la Alegría.

Una canción compuesta por ella: “No tengo edad”, le dio una popularidad abrumadora. Temas como: Melodía de un amor (de Belinda Romeu), Tema que no fue (de Tony Taño), Cuando el sol (de Teresita Fernández), Estás lejos ( de Pablo Milanés), Y digo no (de su autoría), entre otras piezas musicales; la situaron en las listas de los hits más pegados de la década del sesenta en la mayor de las Antillas.

Su versatilidad le permitió incursionar en la actuación y realizó varias telenovelas, obras de teatros y en el séptimo arte filmó junto a Raquel Revuelta y Enrique Almirante el filme “El huésped” en el año 1966.

Tras su emigración de Cuba se establece en España. Estando en la Madre Patria en el año 1969 se presenta en el Festival de la Canción de Málaga y se alza con el primer premio interpretando la canción “No me vuelvo a enamorar”, compuesta por el reconocido compositor español Manuel Alejandro. Diez años después, en París, recibió la medalla de oro “Edith Piaf” hecho que hasta la fecha no había logrado una cantante no francesa.

Ya en el año 1982 se establece en la bella ciudad de Miami y allí reside hasta la actualidad.

Esta fémina conocida en Estados Unidos, Europa y América latina; ha conquistado muchos escenarios y a públicos como aquellos de la generación de mis padres que la aplaudieron muchas veces y otros, de la mía, quienes hemos podido conocer su obra a través de grabaciones llegadas a la Isla clandestinamente.

Al escucharla solo queda en mis ondas sonoras un sonido cristalino y muy sutil. Es entonces cuando evoco esa Bachiana de Egües, cuya ejecución en su voz me dice: “Algo de Bach derrama el aire cuando Luisa María Güell besa la luz”.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.

6 Comments

  1. Martínez Csasado.

    11 marzo, 2014 at 5:59 am

    que menos de lo que valía, no obstante, Dios nunca la abandonó y, algunos nacionales tratábamos de saber sobre su destino. Ella regalo sin saberlo tanta felicidad y dicha, que de antemano tiene asegurado el Cielo.
    ¡Por cierto, recuerdo con mucho cariño a Domingo Fiallo!

  2. omar guerra

    2 diciembre, 2013 at 9:26 am

    Luisa María Guell en 1964 era una adolescente de 16 años, uno mayor que Gigliola Cinquetti. Así es que la gran verdad es que ella está ahora en sus 60 y no más de ahí. Gracias

  3. Domingo Fiallo

    20 noviembre, 2013 at 11:26 am

    Yo conozco personalmente a la Guell y fui intimo amigo tanto de ella como de su difunta madre, Laudelina. Luisa nacio el 20 de Diciembre de 1940. Le aclaro que ella tenia 24 primaveras cuando en Cuba grabo su version de la cancion italiana “No tengo edad’, la cual no fue de su autoria. En 1969, ya cumplido sus 29, gana en Malaga con la cancion “Ya no me vuelvo a enamorar’. Y es a los 39 cuando triunfa en Paris con la cancion “Miedo Tengo’. Yo estaba presente en casa de su madre cuando ella llama para dar la noticia de su triunfo. En unas semanas, el 20 de Diciembre d 2013, Luisa Maria cumplira sus 73.

  4. Willy

    15 noviembre, 2013 at 6:30 pm

    Estimado Narciso, el tema de la edad de las mujeres es muy controversial, y más en el caso de las divas. Me llamó la atención también y busqué. En dos fuentes bibliográficas, en formato de papel, en libros, encontré ese mismo dato. Me refiero al DICCIONARIO DE LA MÚSICA CUBANA, en 4 tomos, y en LA MUJER EN LA MÚSICA CUBANA. Eso es lo que puedo alegar en defensa del autor.

  5. Narciso Leon

    5 noviembre, 2013 at 11:09 am

    LUISA MARIA GUELL NO NACIO EN 1940 PORQUE TENIA 16 ANOS EN 1964.

  6. Narciso Leon

    5 noviembre, 2013 at 11:06 am

    PARA UN PERIODISTA CONTAR LA HISTORIA DEL NACIMIENTO DE ALGUIEN TIENE QUE TENER MUCHOS DATOS PORQUE ESTARIA MINTIENDOLE A SUS LECTORES. ES EL CASO: LUISA MARIA GUELL, QUIEN ABANDONO SU CUBA NATAL PARA RADICARSE EN ESPANA DONDE FUE LANZADA AL MUNDO DISCOGRAFICO INTERNACIONAL CON LA BALADA DEL COMPOSITOR ESPANOL MANUEL ALEJANDRO CONCURSABA EN 1969 EN EL FESTIVAL DE MALAGA INTERNACIONAL DE LA CANCION CON 22 ANOS DE EDAD Y EL TEMA” YA NO ME VUELVO A ENAMORAR”. CONVIRTIENDOLA EN UN NO. 1 EN TODAS LA RADIOS DE LATINOAMERICA Y USA . EN CUBA LUISA MARIA GUELL EN 1964 GANARIA A NINOS,JOVENES Y MAYORES CUANDO INTERPRETO’ LA BALADA ITALIANA ”NO TENGO EDAD PARA AMAR” QUE A SU VEZ HABIA LANZADO EN ITALIA A GIGLIOLA CINQUETTI DE LA MISMA EDAD Y GANANDO PARA ITALIA EL FESTIVAL SAN REMO.EN 1979 GUELL OBTENDRIA EN PARIS EL ”PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACION” Y LA ”MEDALLA DE ORO EDITH PIAF” EN EL ”FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CHANSON” EN EL TEATRO DE ”LES CHAMPS ELYSEES’, OTORGADA POR LOS COMPOSITORES MIEMBROS DE LA SOCIEDAD FRANCESA DE AUTORES, SACEM. EN EL 2007 OBTUVO SU PRIMERA NOMINACION AL ”GRAMMY LATINO” CON EL CD LUISA MARIA GUELL ”UNA” EN LAS VEGAS, USA

Deja un comentario