Quantcast

Cantores de Cienfuegos, joya de la música coral

Por el 13 Junio, 2014
Coro Cantores de Cienfuegos.
Coro Cantores de Cienfuegos.

No tiene Cuba una larga tradición en la música coral, pues el más antiguo, el famoso Coro Madrigalista de Santiago de Cuba apenas tiene 59 años de labor; pero sí ha ganado la música vocal mucha fuerza y extensión en el último medio siglo, destacándose hoy entre sus mejores agrupaciones los Cantores de Cienfuegos, una verdadera joya de la música coral.

Veintidós voces empeñadas en la defensa del canto coral

En la Perla del Sur, la sorprendente, culta y majestuosa ciudad de Cienfuegos, que cumplirá en breve 195 años de fundada, surge hace 52 años, de la mano de su primera directora y promotora, Norma Faxas, el coro Cantores de Cienfuegos.

Poco a poco, en esta sureña urbe, fue consolidándose este coro, que contó con el apoyo en técnica y conocimientos de importantes tutores como el sacerdote vasco Pedro de Urtiaga, y sobre todo de Beatriz Corona Rodríguez, que es en la actualidad uno de los pilares más sólidos de la música coral en la Isla y una compositora muy prolífera.

Una muy seria labor ha realizado el coro en esa hora siempre difícil de seleccionar un repertorio, que sea consistente con la llamada música culta y se combine con las mejores piezas de la popular, que le permita seguir ganando adeptos.

Joya de la música coral


Hoy su catálogo de montajes vocales incluye desde obras de compositores renacentistas y barrocos hasta partituras contemporáneas de autores locales, nacionales e internacionales.

Considero que entre los factores que han elevado cualitativamente la proyección musical de los Cantores de Cienfuegos está su permanente superación, en tanto que funciona el coro como una gran escuela formativa, que tiene muy en cuenta las particularidades y posibilidades de cada uno de sus integrantes, pero que no se queda en este marco, pues también buscan educar al público para que este llegue a apreciar el buen arte.

En esa grandiosa fiesta anual de la industria discográfica cubana que es la Feria Cubadisco, el coro Cantores de Cienfuegos ha obtenido el codiciado Premio a la Excelencia Musical en las ediciones correspondientes de los años 2000, 2002 y 2003. Internacionalmente han merecido importantes galardones en los festivales corales de Torrevieja (España), Montreux (Suiza) y Ambert (Francia).

Después de escuchar recientemente a este coro, durante una de sus frecuentes actuaciones en el Museo Provincial de Cienfuegos, de comprobar su alto nivel técnico e interpretativo, su amplio y rico repertorio, de conocer de sus premios y reconocimientos, de la inteligente agrupación en cuerdas que hacen, me decidí a escribir este comentario para que el lector conozca y aprecie, como yo, a los Cantores de Cienfuegos.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.

Comentarios:

  1. Pingback: Sacrificio ilegal de ganado: lo que se sabe no se pregunta

Deja un comentario