Quantcast

Cine – El musical cubano

Por el 3 diciembre, 2012
Irremediablemente Juntos
Irremediablemente Juntos

Las opciones culturales al menos en Ciudad de La Habana a veces son disímiles en teatros, galerías, parques y salas cinematográficas. Los que accedimos al estreno del filme cubano Irremediablemente juntos, pudimos disfrutar una entrega novedosa, agradable y reflexiva de un musical cubano que nos deja una interrogante al unísono: ¿Por qué no se hace en Cuba más cine musical? Las respuestas pueden ser diversas, lo que sí nos queda claro es que este tipo de propuesta también se valora y disfruta, cual bebida refrescante en este período estival.

Históricamente el cine latinoamericano ha contado con propuestas llenas de una dosis considerable de música incidental formando parte de bandas sonoras inolvidables.

Grandes películas musicales cubanas

En nuestro cine recuerdo títulos entre los que se hallan: Patakin, Zafiros, Locura Azul, La bella del Alhambra y , más recientemente, Chico y Rita. Otros pueblos nos legaron obras como Evita y la espectacular Ópera de Malandro, la cual contó con la creación musical del brasilero Chico Buarque de Holanda. Cuba, de hecho, cuenta con músicos de talla extra, grandes directores cinematográficos, cantantes, actores, bailarines, coreógrafos, y demás profesionales capaces de acometer cualquier ¨aventura¨ de esta índole con solo proponérselo.

fotograma de chico y rita

Fotograma de Chico y Rita

Creo que esto no debe ser una exclusividad de Hollywood u otras cinematografías que inmortalizaron piezas, las cuales son presencia obligada para cinéfilos del orbe. Cabaret, West Side Story, Victor o Victoria, Fama, Los paraguas de Cheerburgo, Lagaan y Bodas y Prejuicios, por citar algunos títulos, avalan la calidad y vigencia de este género que no siempre ha sido valorado por cierto sector del público, pero que, por suerte, no es la mayoría.

Si algo nos distingue y orgullece es nuestra rica herencia musical, regalo divino, que no debemos desdeñar de nuestra cinematografía al recordar la máxima emitida por nuestro apóstol José Martí cuando dijo: ¨La música es la más bella forma de lo bello¨.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.

Deja un comentario