Quantcast

Como Fresa y Chocolate en el teatro

Por el 15 junio, 2013
Fresa y chocolate

Uno de los mejores filmes de la cinematografía cubana es Fresa y Chocolate, cuyo estreno mundial, en la década de los noventa del pasado siglo, marcó un hito cinematográfico sin precedentes en Cuba. Esta cinta contó con la dirección de los geniales cineastas Tomás Gutiérrez Alea “Titón” y Juan Carlos Tabío. Su excelente guion, inspirado en la obra El lobo, el bosque y el hombre nuevo de Senel Paz, ha inspirado una pieza teatral, que ha sido adaptada a un musical.

Esta novedosa puesta en escena tendrá como escenario a la sala Tito Junco del complejo cultural Bertolt Brecht y dirigida por Tony Díaz, quien lidera al prestigioso grupo Mefisto Teatro, nos devolverá esta emotiva historia entrelazada con diversos géneros musicales. Pasajes de la zarzuela Cecilia Valdés en la bella voz de la cantante Maylú y segmentos de ballets clásicos como Carmen, La muerte del cisne y Coppelia, interpretados por destacados bailarines de la danza en Cuba con coreografías de Lubián Mederos; enriquecen el espectáculo que cuenta además con una escenografía enriquecida con paneles, los cuales permitirán la visión del público asistente desde cualquier ángulo.

El elenco actoral, muy acertado, lo integran Raisell Cruz en el papel de Diego, Cian Chong y Frank Eurquiza, alternando en el papel de David; el rol de la insólita Nancy es asumido por Leydis Díaz y el personaje de Miguel lo recreará Jorge Luis Curbelo. Se inserta también al equipo, en una actuación especial, el actor Carlos Pérez Peña en el papel del director.

Vale resaltar un hecho artístico fundamental: su guión escrito por el mismo Senel Paz, quien desborda una vez más su talento en pos de entregarnos su inmortal obra cargada de un aire renovador. Un tema que nos toca de cerca a todos los que habitamos esta sociedad, la cual queremos desembarazada de tabúes y dedos acusadores. Por eso apuesto por esta entrega escénica, revestida de melodía pero con el mismo motivo principal de aquella que protagonizó, en los cines de la capital cubana, el filme Fresa y Chocolate hace ya dos décadas.

Autor: Angelo Hernández Betancourt

Nació en El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. Estudió en Escuela Nacional de Artes (ENA). Durante su carrera como investigador y musicólogo, ha tenido una amplia participación internacional. Actualmente colabora con algunas publicaciones de historia y enseñanza de música.

Deja un comentario