Quantcast

Consuelo Vidal en la memoria siempre

Por el 15 marzo, 2013
Consuelo Vidal
Consuelo Vidal

Con una sonrisa, que dibujada en su rostro era perfecta, conquistó Consuelo Vidal Regal al pueblo cubano, y más de una generación veneró a esta genial artista, que mediante constantes votos de popularidad, la consideró (y creo no equivocarme) la mejor animadora de Cuba. Junto al gran Germán Pinelli y José Antonio Cépero Brito constituyó el tercer de los grandes pilares de la locución cubana.

Consuelito

Consuelo Vidal en la década del 50

Consuelo Vidal en la década del 50, patrocinando un producto con el eslogan “Hay que tener fe… que todo llega”, con marcado mensaje subliminal por la situación social de la época y que retoma la misma relevancia al recordarse en la actualidad.

Consuelito, así era apodada por todo el publico que vio en ella a la conductora de televisión y teatro en espacios como: ¿Qué traigo aquí?, En la viva, 5 1/2 en el 6 y el siempre recordado Detrás de la fachada, que la tuvo en un singular personaje casi invisible e hilo conductor del mismo; haciéndonos vivir momentos de humor, reflexión y disfrute.

Aunque amaba profundamente la televisión, fue la radio la que la descubrió y proyectó como actriz dramática y locutora comercial. Consuelo Vidal estuvo vinculada a momentos trascendentales de ambos medios en Cuba.

Su labor actoral dejó una huella televisiva y cinematográfica. Por citar algunos trabajos distintivos nombremos Yerma, puesta escénica sobre la obra de Lorca, el papel de La Flaca en la serie Julito el pescador, su convincente actuación al lado del gran Reynaldo Miravalles en “Los pájaros tirándole a la escopeta” y su impecable desdoblamiento en el film “Reina y Rey”, cuyo rol le valiera un premio en el Festival de Cine de Huelva (España).

Su incursión en el teatro, en lo que a las tablas se refiere, no representa un trabajo significativo, hasta el año 1986 en que con mucho éxito de público y crítica se presenta dirigida por Nelson Dorr en “La otra vuelta al mundo”, en el habanero teatro Carl Marx.

Compartió escena con grandes estrellas como Rosita Fornés, Alberto Pujols, Enrique Santiesteban y su hijo Amaury Pérez Vidal. En ediciones del Festival de Varadero presentó, entre otros, a los mundialísimos Oscar de León y Josephine Baker. Pero sobretodo dejó a nuestra cultura una impronta imposible de igualar.

Filmes en los que participó:

  • El robo, Dirección de Jorge Fraga (1965)
  • Narra el documental Viva la Republica, Dirección de Pastor Vega (1970)
  • Un poco de consuelo, Dirección de Guillermo Centeno (1984)
  • Los pájaros tirándole a la escopeta, Dirección de Rolando Díaz (1984)
  • Reina y Rey, Dirección de Julio García Espinosa (1994)
  • Las profecías de Amanda, Dirección de Pastor Vega (1998)

Premios en el cine:

  • Mejor actuación femenina en la II Bienal de Cine en Bogotá, Colombia. Obra: Los pájaros tirándole a la escopeta.
  • Mejor actuación femenina en el Festival de Cine de Amiens, Francia. Obra: Reina y Rey.
  • Mejor actuación femenina en el XXXV Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia.
  • Premio Coral a la mejor actriz protagónica, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Murió en La Habana el 7 de octubre de 2004. Así como fue en vida, Consuelo Vidal será recordada como una figura de primerísimo lugar dentro de la cultura nacional cubana y hoy en la memoria siempre.

Autor: Roberto Viera Sánchez

Original de Matanzas, Cuba. Licenciado en Hotelería y Turismo. Desempeña funciones de guía y promotor turístico en Varadero. Aficionado al buceo y la fotografía submarina. Colabora como escritor para guías turísticas de Alemania, Canadá y España.

2 Comments

  1. Pingback: El transformismo escénico en Cuba | Vitral de Cuba

  2. Pingback: El teatro cubano moderno: denuncia y acusa - Vitral de Cuba

Deja un comentario