Quantcast

El gran teatro de La Habana

Por el 5 febrero, 2013
El Gran Teatro de la Habana

La Habana, ciudad de belleza singular, es dueña de grandes obras arquitectónicas. Una de ellas: El Gran Teatro de La Habana, sito en las transitadas calles Prado y San Rafael, existe para orgullo de todos los residentes en la capital cubana. Llamado en sus inicios teatro Tacón fue inaugurado el 18 de Febrero de 1838. La construcción del mismo estuvo a cargo del maestro de obra Antonio Mayo, por orden del gobernante de entonces y capitán general Miguel de Tacón.

El Gran Teatro de La Habana, testigo de los tiempos

Este lujoso, cómodo y funcional teatro se proyectó en su estructura, para semejarlo al Teatro Real de Madrid y al Liceo de Barcelona, pero teniendo en cuenta las condiciones climáticas de nuestra Isla. Posteriormente llamado Nacional, García Lorca y hoy día Gran Teatro de La Habana. Este fastuoso monumento de estilo neoclásico ha sido testigo de momentos y hechos artísticos relevantes. La danza, el arte dramático, la alta comedia, el canto lírico y popular; han visto las luces durante años en este bello y prestigioso coloso.

Francisco Covarrubias, Marta Pérez, Renata Tebaldi, Alicia Alonso, Leo Brower, Rosita Fornés, Elena Burke, Carmen Sevilla, Julio Bocca, Carlos Acosta, The Royal Ballet, y el excelso e irrepetible Enrico Carusso, entre otros; protagonizaron grandes espectáculos registrados en la memoria de este recinto, visita obligada de todo aquel que visita la mágica ciudad de La Habana.

Hoy día es la sede del Ballet Nacional de Cuba y sigue siendo cómplice de eventos importantes como son: las ediciones de La huella de España, el Festival Internacional de Ballet y las temporadas que nos regala La Compañía de Arte Lírico cubano e internacional. Así queda para las futuras generaciones un complejo cultural, digno de la arquitectura cubana, lleno de encanto, magia y perfección.

Autor: Gonzalo Santarosa Silva

Nacido en La Palma, Pinar del Río, Cuba. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como urbanista en su localidad, y a pesar que ha vivido en el extranjero, su terruño natal lo ha marcado profundamente, en la actualidad reside en su provincia natal. Apasionado de la música campesina y los grandes clásicos cubanos.

Deja un comentario