Quantcast

El mundo de la actriz y escritora cubana Cristina Obín

Por el 23 agosto, 2013
Cristina Obin
Cristina Obin

Rebuscando libros, encuentro uno que lleva como título “Canciones para contar”. Me llamó, rápidamente, la atención el nombre de su creadora: la actriz y escritora cubana Cristina Obín.

Cristina Obín, interpretó el personaje "Capitán Tormenta".

Cristina Obín, interpretó el personaje “Capitán Tormenta” para el espacio Aventuras, que se transmitía de Lunes a Viernes en la TV cubana.

A todos los televidentes cubanos se nos hace familiar este nombre, cuya ejecutoria quedó inmortalizada en el, inexplicablemente, desaparecido espacio televisivo Aventuras, que tanta alegría llevó a varias generaciones de espectadores en Cuba. De esta forma Cristina Obín, una de nuestras más versátiles actrices, devino en el “Capitán Tormenta” y así, hasta la actualidad, se le tilda cariñosamente.

También dio vida al personaje de Marisela en una versión de la obra de Rómulo Gallegos Doña Bárbara, que se transmitió por la televisión cubana en la década del setenta. En esta ocasión actuó junto a Raquel Revuelta, quien encarnaba a Doña Bárbara, y al actor Manolo Gómez, que interpretó a Santos Luzardo.

Tras haber cursado estudios de actuación en la E.N.A. (Escuela Nacional de Arte), Cristina Obín se desempeña profesionalmente en Televisión, Radio, Teatro y Cine.

Ha compartido roles con Manuel Porto, Rogelio Blaín, Salvador Wood, Adolfo Llauradó, Susana Pérez, Jorge Villazón, Gerardo Riverón y otras figuras de renombre. También fue dirigida, entre otros, por Antonio Vázquez Gallo y Roberto Garriga. El cine la requirió en el filme del realizador Jesús Díaz “Polvo Rojo” y en dos películas realizadas por los Estudios de Animación del I.C.A.I.C. (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico): “Elpidio Valdés encuentra a Palmiche” y “Elpidio Valdés fuerza la trocha”, en las cuales dejó inscrita su voz como parte del doblaje de las mencionadas cintas.

Obín residió una larga temporada en Venezuela, país donde interpretó disímiles papeles en telenovelas, de gran popularidad, producidas por Telemundo. También  en las tablas se desdobló en piezas teatrales como el monólogo “Las penas saben nadar” de Abelardo Estorino.

De vuelta en la Isla ha continuado su labor actoral, que va aparejada a otra de sus grandes pasiones: la literatura infantil.  En el año 2006 publica su primer libro, destinado a los más pequeños de casa.

Libro infantil "Canciones para contar"

Canciones para contar, literatura infantil de la escritora Cristina Obín.

“Casa de tela”, uno de sus más recientes libros,  fue publicado en el 2011. Este mismo año recibió la condición de Artista de Mérito. Otros títulos como “Un sombrerito mambí” y “Otro Ratón Pérez” integran la nomina de su obra literaria que ya cuenta de seis libros publicados.

Podemos disfrutar de su arte cuando se desdobla en algún personaje, cuando escribe, con la más tierna pasión, un cuento o simplemente cuando, con su dulce y bien timbrada voz, nos recita un bello poema. Cristina Obín una de esas luminarias que, incesantemente, brillan dentro de la cultura nacional.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.

Deja un comentario