Quantcast

Feliz 90 cumpleaños para Rosita Fornés

Por el 3 febrero, 2013
Rosita Fornes

Se dice fácil nueve décadas, pero cuando hablamos de una artista como Rosita Fornés, la primera vedette de América, la diva de Cuba o simplemente “La Rosa de todos los cubanos”; entonces hay que recordar que se trata de una figura versátil, de gran trayectoria (75 años), un ejemplo de consagración y profesionalismo. Pero nuestra vedette es sobre todo un ícono en todas las manifestaciones que aborda con maestría, don que la hace única, pues ha sido la mejor de Cuba por no decir la única. Eso queda claro.

Muchas son las instituciones que se han sumado en este mes de febrero a la fecha de su onomástico. Disimiles actividades sirvieron a esta gran artista de espléndidos agasajos, entre ellos un homenaje por parte del teatro lírico celebrado en el renovado Teatro Nacional de Cuba que convocó a figuras noveles de este género, los cuales recrearon piezas de lo más exquisito que recogen las zarzuelas y operetas. Así recobraron nuevos bríos obras como: Doña Francisquita, Las Leandras, Los Gavilanes, El Conde de Luxemburgo y La viuda Alegre, entre otras. Por otra parte su última producción discográfica titulada “Con vivencias” fue presentada recientemente y la misma cuenta con la colaboración de grandes estrellas, entre ellas: Lourdes Torres, Waldo Mendoza, Beatriz Márquez y el pianista Gonzalo Rubalcaba.

El cine mexicano en su época de oro contó con su presencia. Allí compartió créditos con luminarias mundiales como: Pedro Infante, Libertad Lamarque, Luis Aguilar, Silvia Pinal, Germán Valdés (Tin Tan), Manuel Medel, Domingo Soler, Resortes, Sara Montiel, la mítica María Félix y su gran amigo Mario Moreno “Cantinflas”. En España (fue reconocida con la Encomienda del Mérito Civil de España que le entregara el rey Juan Carlos I), México, Mongolia, Bulgaria, Puerto Rico, Estados Unidos (su país natal) y otros dejó una huella sempiterna. Esa que a los cubanos nos cala tan hondo como nuestra raíz, que llevamos como talismán inconfundible.

Enhorabuena para Rosita en sus 90 años de vida. Eso y más le deseamos todos los que a través del tiempo hemos disfrutado de su arte tanto el cine teatro y televisión. Llegue a usted nuestro cariño sincero pues, y cito a Martí, das con toda tu obra “luz de astro”.

Autor: Roberto Viera Sánchez

Original de Matanzas, Cuba. Licenciado en Hotelería y Turismo. Desempeña funciones de guía y promotor turístico en Varadero. Aficionado al buceo y la fotografía submarina. Colabora como escritor para guías turísticas de Alemania, Canadá y España.

2 Comments

  1. Pingback: El hotel Casa Granda, 100 años de excelente opción

  2. Pingback: Las canciones de Ernesto Lecuona - Vitral de Cuba

Deja un comentario