Quantcast

Folklore, tradiciones y costumbres de los cubanos

Por el 3 enero, 2013
Cuba, Muñequitos de Matanzas, Folfklore, Clave y Guaguancó
Las tradiciones y costumbres de los cubanos se nutren de las influencias españolas y africanas.

Con la conquista y colonización española a Cuba, comienza un intenso proceso de transculturación. Las tradiciones y costumbres de los cubanos se nutren de las influencias españolas y africanas, así como de otras culturas concurrentes para conformar nuestro folklore.

Durante los siglos XVI al XIX llegaron a Cuba miles de negros africanos como esclavos, los que trajeron sus costumbres, mitos y ritmos, una presencia que determinó significativamente en el florecimiento posterior de nuestra música y de la cultura en general.

La música como manifestación artística, evoluciona y se desarrolla constantemente, pero creo que en toda metamorfosis melódica, fusionada o no, deben estar presentes los aportes de sus raíces y las tradiciones, factores que no puede ignorarse o concebirse solamente para ser tratado en los conservatorios, como parte complementaria de una clase.

No pueden soslayarse los ritmos emblemáticos cubanos

El danzón, el son, la rumba, el cha cha chá y el guaguancó; esos que pasean, con orgullo por todo el orbe, los laureadísimos Muñequitos de Matanzas, los no menos auténticos Clave y Guaguancó, entre otras agrupaciones paradigmáticas de la cultura cubana.

Nuestra rica historia puede ser contada a través de la música, pero debemos hacerlo con honra. Como es el tango para los argentinos o la samba para los alegres brasileños; deben ser nuestros bailes tradicionales una fuente sustancial de la espiritualidad nacional. Nos toca transmitir a las nuevas generaciones nuestros “tesoros” culturales, ese folklore que se ha ido cultivando y enriqueciendo, herencia merecida, la cual tiene el reto de pugnar, cada vez más, contra el olvido.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.