Quantcast

El interesante quehacer del grupo Stainless

Por el 1 septiembre, 2013
Plástica cubana, el grupo Stainless
Plástica cubana, el grupo Stainless

No les hablaré de una agrupación musical bailable o de reggaetoneros, tan de moda en la Cuba de hoy; quiero exponerles el interesante quehacer del grupo Stainless conformado por tres jóvenes artistas plásticos habaneros.

Grupo Stainless, la individualidad subordinada a los objetivos grupales

Desde las pasadas décadas de los 80 y 90 no aparecía en el ambiente de las artes plásticas cubanas un grupo de artistas que se reunieran creativamente en pos de objetivos estéticos comunes, y no tenemos precedentes que lo hicieran deponiendo su individualidad en aras del grupo.

Precisamente eso es lo que tiene de característico y distintivo el grupo Stainless, integrado por José Capaz, el más viejo de ellos, con 25 años de edad; por Alejandro Piñeiro, de 23 años, y por el más joven, Roberto Fabelo Hung, con tan solo 22 años, hijo de esa gloria de la plástica nacional que es Roberto Fabelo.

Como tantos artistas plásticos sobresalientes de todos los tiempos, los tres son egresados de la Academia de Bellas Artes San Alejandro; tal vez desde entonces fueron tejiendo laboriosamente esa hermosa unidad que actualmente logran en cada una de sus obras, pletóricas de imaginación pero rigurosas y coherentes, que deslumbran también por su espectacularidad y altísimo nivel de realización.

Entre otras temáticas el grupo Stainless se aproxima, cuestiona y hasta se divierte abiertamente con la llamada cultura de masas, la cultura industrial y otras envolturas de la realidad social contemporánea, y lo hacen fundamentalmente con sus cuidadas instalaciones, sus sorprendentes esculturas y sus atractivas pinturas, soportes todos en los que trabajan con muchísimas e incitantes texturas, que son una invitación y un reto a la participación, a la interactividad creador-espectador.

Como grupo Stainless se da a conocer hace menos de dos años, con una atrevida muestra en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana, que tuvo muy buena acogida entre los amantes de las artes plásticas, que les hizo merecedores de espacios en la Oncena Bienal de La Habana efectuada en el 2012.

Las propuestas del grupo Stainless son empáticas, desprejuiciadas, logran una buena y rápida comunicación con un público que saborea cada pieza, haciéndola suya, apreciándola por cercanía y significado, y que asume respetuoso tanto el uso de los lenguajes tradicionales como de los más novedosos que presentan estos tres jóvenes que ya marcan pautas en el panorama contemporáneo de las artes plásticas cubanas.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Deja un comentario