Quantcast

Jorge Santamarina Guerra, un narrador ecologista cubano

Por el 15 agosto, 2014
Cada vez más se toma conciencia en Cuba del daño ecológico que ocurre.
Jorge Santamarina, es un periodista que desde años ha venido haciendo eco-periodismo, informando sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Por desgracia el hombre sigue irrespetando a la naturaleza, la agrede a diario sin considerar el mañana, en Cuba y en el resto del mundo; oponerse desde la literatura a esta acción depredadora es la preocupación de Jorge Santamarina, un valioso narrador ecologista cubano.

Una importante y vasta obra lamentablemente poco promovida

Desde 1975 viene Jorge Santamarina Guerra publicando, dándonos a conocer su preocupación, gritándonos su alerta, cuando muy pocos, para no decir ningún escritor o periodista se manifestaba en Cuba sobre el proceso de deterioro medioambiental presente en la Isla.

Jorge Santamarina lo hace con dominio, maestría, con profundos conocimientos lo que le permite llegar diáfanamente al lector, y logra mayores impactos entre nosotros con un derroche de sensibilidad y de mágica fabulación que realmente conmueve.

Muchas de sus obras, como “El tesoro de Jibacoa”, “Catey y sus amigos”, o “Siempre que veo un gavilán” las concibió Jorge Santamarina pensando en las futuras generaciones en las que quería inculcar el disfrute respetuoso y protector de la naturaleza, de la flora y fauna nacionales.

Ediciones Unión, de la UNEAC le publicó recientemente a Jorge Santamarina el volumen “Cuentos ecologistas cubanos y Pasajes de la Finca Isla” en el que se manifiesta su creciente angustia por un entorno cada vez más deteriorado y violentado por seres humanos indiferentes a las maravillas que nos circundan.

En este volumen hay mucho testimonio personal, mucha recreación de situaciones vividas por Jorge o referidas por otros, que las ha sabido sintetizar narrativamente combinando lo psicológico con lo ambiental, con su perfilado sentido humanista.

Jorge es un experimentado ingeniero agrónomo, pero también es un escritor con mucho oficio y muchos recursos literarios para enamorar, convencer, y mover al lector por los senderos de la comprensión ecológica.

Aprecio que con sus obras quiere Jorge Santamarina enrolarnos en un ejército de vocación naturalista, con una clara concepción ambientalista, que tenga como principal estandarte la defensa y preservación de una naturaleza cada vez más maltratada, un ejército que para lograr sus objetivos tenga que usar solo tres armas: amor, comprensión y respeto desde nosotros y por nosotros.

El cada vez más agredido ambiente natural de la Isla necesita urgentemente de muchos escritores ecologistas como Jorge Santamarina, pero y sobre todo de un actuar decidido de todos los cubanos.

Autor: Roberto Viera Sánchez

Original de Matanzas, Cuba. Licenciado en Hotelería y Turismo. Desempeña funciones de guía y promotor turístico en Varadero. Aficionado al buceo y la fotografía submarina. Colabora como escritor para guías turísticas de Alemania, Canadá y España.

Deja un comentario