Quantcast

El mito de la Ciguapa en el oriente cubano

Por el 16 junio, 2014
La Ciguapa, mito del oriente cubano, folklore de Cuba.
La Ciguapa, mito del oriente cubano, folklore de Cuba.

Aún hoy, con todos los avances y descubrimientos científicos contemporáneos, hay personas que viven en las montañas del oriente cubano que creen en la existencia de la Ciguapa, una extraña mujer, siempre arisca y ruda, una hembra en celo que sale del monte intrincado en busca de un macho.

Permanece la Ciguapa arraigada en el imaginario popular

Pero la visión de esta mujer que camina con los pies vueltos hacia atrás, que se cubre exclusivamente con su generosa cabellera, que deambula en las noches hasta hallar un hombre que pueda saciar sus instintos carnales no es exclusiva de Cuba.

Plinio el Viejo, el escritor, científico y naturalista latino en su famosísima enciclopedia Naturalis historia, escrita antes del año 77 de nuestra era, hace referencia a la existencia de seres de ambos sexos con estas mismas características.

Mitos similares aparecen igualmente descritos en el folklore dominicano

Criaturas similares describió Isidoro de Sevilla, un eclesiástico católico y erudito hispano-romano (556-636) en su libro Etimologías; seres como la Ciguapa cubana aparecen igualmente descritos en el folklore dominicano, y con otra apariencia son vistos por habitantes de comunidades de la selva brasileña.

En las investigaciones realizadas por Samuel Feijóo en los campos de la Isla se habla poco de la Ciguapa, y casi siempre refieren que es la mujer del güije; la describen como una mujer de pequeña estatura, de piel negra o morena, siempre desnuda y con el cuerpo cubierto de pelos.

A conclusiones análogas nos remite el folclorista e investigador cubano René Batista Moreno, ratificando la condición de tocadora lujuriosa de la Ciguapa.

En el Catauro de seres míticos y legendarios en Cuba hay testimonios de habitantes de la comunidad campesina de la Patana, ubicada en el guantanamero municipio de Maisí que avistaron a una Ciguapa que se abalanzaba sobre los hombres solo para aliviar sus apetitos sexuales, pero inofensiva en lo demás, siempre ataviada con un largo vestido blanco.

Esta obra recoge testimonios descriptivos similares para referirse a un ser que fue nombrado la Pelúa de Morón, en la antigua provincia de Camagüey; y el investigador, patriota y folclorista cubano, Antonio Bachiller y Morales, en 1848, igualmente nos habla de la Ciguapa en el territorio agramontino, preguntándose si viven o no en sociedades estos seres, pero todo le hace presumir a este erudito que se parecen en su género de vida a los sátiros y los elfos silvanos.

No tienen los mismos propósitos estos seres legendarios en Brasil, República Dominicana o Cuba, pero ciertamente pervive como arquetipo en la memoria colectiva de varios pueblos, el mito de la Ciguapa.

Autor: Roberto Viera Sánchez

Original de Matanzas, Cuba. Licenciado en Hotelería y Turismo. Desempeña funciones de guía y promotor turístico en Varadero. Aficionado al buceo y la fotografía submarina. Colabora como escritor para guías turísticas de Alemania, Canadá y España.

Deja un comentario