Quantcast

Muestra el cine cubano una discreta reanimación

Por el 25 Agosto, 2014
Meñique, es una producción animada cubana, que se estrena en los cines nacionales e internacionales. Es la primera producción animada 3D de realizadores nacionales.
Meñique, es una producción animada cubana, que se estrena en los cines nacionales e internacionales. Es la primera producción animada 3D de realizadores nacionales.

No se logran los altos volúmenes de producción alcanzados en décadas pasadas, pero indudablemente muestra el cine cubano una discreta reanimación que el público agradece.

Obras del cine independiente y de la llamada industria estatal

Uno de los filmes cubanos más recientes es “Conducta” que ya había comentado, es una pieza que se acerca a muchos de los conflictos de la nación, pero lamentablemente sin profundizar lo suficiente.

Por estos días el público infantil está de pláceme con el estreno del primer dibujo animado cubano en 3D, “Meñique”, que fuera dirigido por el talentoso Ernesto Padrón, y tiene como punto de partida la versión de un cuento francés elaborada por nuestro José Martí y publicada por él en el primer número de La Edad de Oro.

También ya fue estrenada la última realización cinematográfica de Arturo Sotto, una comedia que sintetiza una visión cubana y hasta un tanto muy propia de nuestra capital, de tres de los cuentos de El Decamerón, de Giovanni Boccaccio; su título, “Bocaccerías Habaneras”.

Hay varios materiales fílmicos complicados en el siempre lento y engorroso proceso de post-producción, pero que deben ver la luz en lo que resta del 2014; uno de ellos es “Leontina”, del director Rudy Mora, un filme que por su mensaje implícito y explícito puede trascender más allá de la mera obra artística y calar profundamente en nuestra sociedad.

Lo mismo sucede con una película “Fátima”, que refiere la historia de quien se auto titulaba como una reina de las noches habaneras, un travesti que fue recreado literariamente por el escritor Miguel Barnet, y llevado al cine por Jorge Perugorría.

La primera cinta cubana de ciencia ficción, “Omega 3”, dirigido por el humorista y guionista de varios filmes Eduardo del Llano, se encuentra en idéntico proceso; lo mismo ocurre con una esperada pieza del laureado cineasta Fernando Pérez, nombrada “La pared de las palabras”, mientras que el original director Juan Carlos Cremata está rematando su versión fílmica de “Contigo pan y cebolla”, inspirada en la exitosa obra teatral del desaparecido dramaturgo Héctor Quintero.

Se me agota el espacio pero no la relación de películas que tendrán su premier próximamente: “Vuelos prohibidos”, en la que veremos al cantante Paulo FG como protagonista, de Rigoberto López; “Venecia”, un proyecto fílmico de Enrique Álvarez; dos jóvenes realizadoras seguramente nos sorprenderán con “Espejuelos oscuros”, de Jessica Rodríguez y “Vestido de Novia”, de Marilyn Solaya.

Todas estas son noticias alentadoras para los cinéfilos del patio que por supuesto nos alegramos con esta apreciable pero discreta reanimación del cine cubano.

Trailer de “Meñique”, primer dibujo animado 3D cubano

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.

Deja un comentario