Quantcast

El bolero siempre presente

Por el 4 agosto, 2013
cantantes-bolero

Cuba fue la cuna que abrigó a un género musical, cuya cumbre compartió con México: el bolero. Hoy día no se da la divulgación requerida al mismo y hasta suena como un representante del ayer. En las emisoras de nuestro país ya no figuran esas canciones insignes de nuestra cultura, “joyas” torneadas por grandes boleristas como Lino Borges, Rolando La Serie, Ñico Membiela, Vicentico Valdés, Roberto Sánchez, entre otros intérpretes que dejaron una huella imborrable en los radioyentes. Sin embargo otros países, entre ellos Venezuela y Colombia, llevan al bolero como tesoro patrio no envejecido y entonado por todas las generaciones de su sociedad.

Un género internacional

En Cuba existen centros nocturnos, los cuales pueden ser adorables aposentos para que el bolero reine y engendre una dinastía perenne. Desdichadamente no abundan los mismos. Lugares como El Café Jade, uno de sus cómplices más notorios, ya no está a disposición de los que amamos este género, el cual llenó de prestigio al gran divo mexicano Luis Miguel a través de su bello álbum Romances. Otros como Caetano Veloso, Simone, Nat King Cole, e incluso los legendarios Beatles en su época de plena efervescencia, interpretaron “Bésame mucho”, pieza antológica de Consuelo Velázquez.

Miremos atrás, valoremos nuestro patrimonio cultural, ese que, entre otros, sembraron junto al bolero: César Portillo de La Luz, José A. Méndez, Elena Burke, Omara Portuondo, Moraima Secada, Miguel de Gonzalo y Olga Guillot.

Autor: Angelo Hernández Betancourt

Nació en El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. Estudió en Escuela Nacional de Artes (ENA). Durante su carrera como investigador y musicólogo, ha tenido una amplia participación internacional. Actualmente colabora con algunas publicaciones de historia y enseñanza de música.

Deja un comentario