Quantcast

Elena Burke, mi feeling

Por el 15 mayo, 2013
elena burke

El Teatro Nacional de Cuba y el Gran Museo de Bellas Artes, en plena comunión, homenajearon a una artista cuya trayectoria marcó un hito en la cancionística cubana y latinoamericana: Elena Burke. Nacida el 28 de febrero de 1928, es sin dudas la cancionera cubana que más albergó al feeling en sus interpretaciones. Este hecho la consagró como “La señora sentimiento”. Todos los que crecimos al ritmo de sus canciones, las cuales formaron parte de la banda sonora de nuestras vidas, solo podemos revisitarlas una y otra vez, pues el arte genuino no muere jamás, se torna atemporal. Junto a los grandes César Portillo de La Luz, José Antonio Méndez, Ángel Díaz, Moraima Secada, Omara Portuondo y otros; integró el movimiento feeling, que vio la luz en el enigmático callejón de Hamel.

Solo una preocupación me invade al ver que ya no tenemos nuevos cultores de este género musical y duele el hecho palpable que nos priva del disfrute de temas donde el desdoblamiento de pasiones unidas a las inflexiones de voces con singulares timbres; reflejen ese “llanto” adorable a tope a través de su arista más sentimental.

Al igual que nuestro bolero, el feeling no debe ser boom del pasado.

Esto y que Cuba, isla que respira música por todas sus vertientes, tiene un caudal de talentos capaces de honrar a este movimiento devenido tradición alimentada de corazones. Creo es tiempo de apostar por el mismo, ya que la vida nocturna y bohemia de las noches habaneras, históricamente, han recibido el saludo del sol acompañados de buen feeling en los mejores cabarets de La Habana.

Yo seguiré evocando a su majestad, Elena Burke, quien dejó en sus fonogramas, grandes joyas cotizadas, una onda sonora que resuena única y eterna en mi oído como en esa noche lluviosa de principios del 2002 cuando este rendido admirador, tuvo la dicha de besar su frente después de escuchar su brillante, grave y potente voz que iluminaba. Recuerdo a Elena sentada en su silla de ruedas, la cual no constituyó impedimento para que su voz entonará, como siempre, bellas canciones en el pequeño set del mítico centro nocturno “El Gato Tuerto”.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: