Quantcast

La culpa, la maldita culpa no la tiene nadie

Por el 20 enero, 2014
Dúo cubano, Buena Fe.
Dúo cubano, Buena Fe.

Vital, actual, puro reflejo del sentir popular ha sido siempre la música cubana, en la mayoría de sus géneros, sobre todo a partir de los siglos XIX y XX, por lo que a nadie debe sorprender el galardón absoluto que alcanzó en los Premios Lucas del 2013 el dúo Buena fe con su exitoso video clip La culpa con su pegajoso estribillo, la maldita culpa no la tiene nadie.

Lo que dice y piensa el pueblo, quién o quiénes tienen la maldita culpa

Pero si esta afirmación es válida, mucho más preponderante ha sido en el más de medio siglo decursado a partir de 1959 y ejemplos son los que sobran de intérpretes, compositores y populares números musicales que enjuician, critican y cuestionan a los que detentan el poder.

Es que el pueblo cubano, como destinatario de estas piezas se apropia de ellas, decodificando claramente el mensaje, convirtiéndolas en un himno que todos, adultos y jóvenes entonan.

Puede el autor, como Silvio Rodríguez, decir que sus éxitos El Necio y Resumen de noticias, están dedicada a tal o cual figura que no es la que todos vemos reflejada en su letra. En años posteriores la cantante y compositora Tanya, con el tema Ese hombre está loco, se refería a esa persona que todos conocemos y que demostraba todos los días su irracionalidad delirante cuando tenía las riendas de la Isla en sus manos. Como afirma un dicho basta mencionar el milagro para identificar al santo… o viceversa.

La letra de la canción La culpa, de Israel Rojas, abogado de profesión, que es el poeta de este binomio hace referencia a muchos elementos actuales, como la recia porra que cuelga del uniforme azul de los policías del gobierno castrista, como azul era el de los anteriores… o cuando expone: “Demasia’o generales pa’ poco recluta”, un fenómeno característico de este actual ejército verde olivo que tiene más generales que cualquier armada de este mundo.

Los cubanos en general y sus jóvenes en particular hacen suya esa inteligente afirmación de Buena fe: Lo que grita la calle el informe lo oculta, por todo lo que omite la prensa nacional o las declaraciones oficiales, o cuando alegóricamente apuntan No tuvo culpa el papel por lo que aguante.

Un tema lleno de alegorías, de símiles y metáforas pero que todos hemos cogido al vuelo, pues el conjunto no hace más que reflejar la más dura realidad nacional que a todos nos golpea.

A mi juicio el tema La culpa en su totalidad, y su estribillo, la maldita culpa no la tiene nadie, es una de esas joyas que perdurará, y que se corona con una excelente perla: Échame a mi la culpa de lo que pase, remedando una aplaudida melodía de los años 50; y porque ahora los gobernantes afirman con total desfachatez, de que el pueblo es el culpable de todos nuestros males. Es una realidad lo que decía Don Quijote: La culpa del asno, echarla a la albarda.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Deja un comentario