Quantcast

Las canciones de Ernesto Lecuona

Por el 4 julio, 2013
Ernesto Lecuona

Escuchando una grabación que unía a dos glorias de la música cubana: Omara Portuondo y la insigne orquesta Aragón, sentí la necesidad de conocer más de la obra musical del autor de una de las canciones, que todos los cantantes cubanos han hecho suya: “Siboney”.

El maestro Lecuona

Con una avidez abrumadora, dentro de mi pesquisa, encontré títulos como: “La Comparsa”(con cien años de creada), “Noche azul”, “Aquella tarde”, “Tú no tienes corazón” y “Mira”. Pero mi sorpresa mayor fue sorber “Estás en mi corazón”, la cual llena de puro romanticismo, cala, sin temor a equivocarme, todo núcleo humano. No en balde, esta pieza musical, ha recorrido el orbe e incluso dio título e integró la banda sonora de una cinta cinematográfica norteamericana del afamado cineasta Jo Graham.

Solo un músico excepcional como Ernesto Lecuona, pudo concebir obras que son atemporales y cuya vigencia cautiva a las nuevas generaciones. No menos fue su papel como pianista. “Esto es más que piano”: sentenció así la voz autorizada de Maurice Ravel. Divas como Marta Pérez, Rosita Fornés y Esther Borja cantaron las canciones de Ernesto Lecuona. Vale resaltar un bello fonograma, premio Cubadisco 2011, gestado por la sutil interprete Miriam Ramos, quien junto a Ernán López Nussa, recreó de forma acústica, lo mejor de la labor autoral de un genio, del cual expresó el maestro Gonzalo Roig: “Es la más cimera y sabia representación del arte de la música en Cuba“.

Autor: Gonzalo Santarosa Silva

Nacido en La Palma, Pinar del Río, Cuba. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como urbanista en su localidad, y a pesar que ha vivido en el extranjero, su terruño natal lo ha marcado profundamente, en la actualidad reside en su provincia natal. Apasionado de la música campesina y los grandes clásicos cubanos.

Deja un comentario