Quantcast

Omara Portuondo, una leyenda inextinguible

Por el 13 junio, 2013
omara portuondo

Es todo un reto permanecer más de sesenta años en el gusto del pueblo, con un prestigio y nivel de calidad a toda prueba. Sin duda alguna, este es el caso de Omara Portuondo, cantante singular, apodada también ¨La novia del feeling¨ o simplemente ¨La Diva del Buena Vista Social Club¨.

A temprana edad se vincula al arte, específicamente en el movimiento del feeling junto a José Antonio Méndez, César Portillo de La Luz y otros. Posteriormente integra el cuerpo de baile del revisitado cabaret Tropicana, permanece una temporada en el cuarteto de Orlando de La Rosa, en la orquesta Anacaona y en el cuarteto de Aida Diestro desde 1953 hasta 1967, dentro de esta agrupación vocal se nutre de un caudal de conocimientos musicales y del mundo del espectáculo, los cuales explotaría después en su carrera como interprete de nuestra música popular.

Junto a Elena Burke y Moraima Secada pertenece a una estirpe de cancioneras, de las que ponen voz y sentimiento en todas sus interpretaciones y aborda géneros tales como: canción, bolero, el son, el chachachá y otros; los cuales ha defendido como nadie con sus excelentes condiciones vocales.

Muchos países le han ofrendado los más grandes honores artísticos. Así lo demuestran entre otros: Estados Unidos, México, España, Venezuela, Japón, Alemania y Brasil, en el cual ofreció un maravilloso concierto junto a la mítica vocalista María Betania. Su voz ha acompañado a otras figuras como: Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Dyango, Vania, La orquesta Aragón, y el singular Chico Buarque, con quien grabara el tema ¨O que será¨, perteneciente al bello fonograma ¨Gracias¨, que le valiera un merecido premio Grammy Latino en el año 2009.

Toda su trayectoria ha hecho de esta mujer, actriz además (recordado es su papel en el film Cecilia de Humberto Solás), no perder la sencillez, naturalidad y gracia que emana sólo de los que, como ella, son grandes, eternos y universales.

Autor: Gonzalo Santarosa Silva

Nacido en La Palma, Pinar del Río, Cuba. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como urbanista en su localidad, y a pesar que ha vivido en el extranjero, su terruño natal lo ha marcado profundamente, en la actualidad reside en su provincia natal. Apasionado de la música campesina y los grandes clásicos cubanos.

Deja un comentario