Quantcast

Zoila Gálvez, una diva de ébano

Por el 8 agosto, 2013
Josefina Zoila Gálvez Pérez fue una soprano cubana que realizó estudios de canto en Milán, Italia, lugar donde inicio su carrera profesional.
Josefina Zoila Gálvez Pérez fue una soprano cubana que realizó estudios de canto en Milán, Italia, lugar donde inicio su carrera profesional.

El 19 de marzo de 1899 nace en Guanajay (Cuba) una de las más reconocidas voces del canto lírico cubano: Zoila Gálvez. Cantante y pedagoga cubana. Fue reconocida internacionalmente por su calidad vocal y fuerza interpretativa, siendo la primera soprano negra que tuvo Cuba.

Comienza sus estudios de canto en La Habana e Italia, país donde ofrece su primera actuación al gran público. Ya en Cuba trabaja con Gonzalo Roig, quien encantado con sus condiciones vocales, la acompaña a Estados Unidos, pero no logró brillar en los excelsos teatros a los que un artista de su calibre aspira conquistar. El color de su piel pesó más en una sociedad donde los prejuicios raciales habitaban a flor de piel y que no pudo disfrutar de su arte hasta el año 1951 en que el teatro “Town Hall”, se rindió ante tanto talento.

Fue tanto el éxito de esta diva que sucedieron una serie de presentaciones importantes en las más prestigiosas salas donde brilla la ópera. Da fe de ello un inolvidable concierto ocurrido el 26 de abril en el insigne coloso Carnegie Hall. Piezas de Bach, Handel, Mozart, Rachmaninoff, y Lecuona, en su voz, hicieron vibrar al público y derramar felicitaciones a los periodistas del Herald Tribune, el “New York Times” y otras publicaciones estadounidenses.

Muere el 26 de Noviembre de 1985 esta diva que supo imponerse y brillar a pesar del racismo existente en una época que aprendió a valorar que el arte genuino no conoce de razas.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.

Deja un comentario