Quantcast

Por siempre Nicolás Guillén

Por el 25 noviembre, 2012
Nicolas Guillén

La lírica hispanoamericana cuenta entre sus próceres con un poeta, cuya voz se alzó donde la poesía es más clara y más cercana. A pesar de su desaparición física, sigue su presencia simplemente entre millones de cubanos. Nicolás Guillén, nuestro poeta nacional, fue evocado en la reciente edición (cuarta) de la Fiesta del Tinajón, que quiso sumarse a los agasajos por los 110 años de su natalicio.

Nicolás Guillén, poeta eterno

Camagüey, provincia cubana de gran tradición cultural, fue testigo de tan solemne acontecimiento. Adalberto Álvarez, ilustre hijo de la tierra de Agramonte, tuvo a su cargo la presidencia del magno evento, el cual reunió, entre otras manifestaciones artísticas, la rumba, la música campesina, la tradicional y nuestro bolero, que tanto gusta a nivel internacional.

Los festejos de tributo al hombre sencillo, cronista de la sociedad cubana, de lo étnico, lo mítico, lo oriundo del negro, el blanco, el mestizo; defensor de lo más arraiga Las instituciones culturales camagüeyanas apoyaron do de nuestra cubanía y folklor. En fin, todo lo que nos hace únicos y universales.

Al poeta de “Son Entero”, inspirador del primer fonograma de los grandes Ana Belén y Víctor Manuel: Paloma de vuelo popular; a aquel que, sin devaneos, hizo bailar a la mujer de Antonio y supo apreciar lo erótico y pasional del ser humano. Llegue el agradecimiento sincero por un legado, cuya vigencia nos atrapa en la enseñanza de las nuevas generaciones, deudoras de su obra, símbolo de identidad nacional.

Autor: Angelo Hernández Betancourt

Nació en El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. Estudió en Escuela Nacional de Artes (ENA). Durante su carrera como investigador y musicólogo, ha tenido una amplia participación internacional. Actualmente colabora con algunas publicaciones de historia y enseñanza de música.

Comentarios:

  1. Pingback: Poesía joven y poesía femenina hoy en Cuba

Deja un comentario