Quantcast

Nuevos aires para el diseño gráfico cubano

Por el 3 marzo, 2014
A todos nos regocijan los nuevos aires que están animando al diseño gráfico cubano, así como el próximo intercambio que sostendrá este singular gremio en el evento Geo-Gráfica 2014..
A todos nos regocijan los nuevos aires que están animando al diseño gráfico cubano, así como el próximo intercambio que sostendrá este singular gremio en el evento Geo-Gráfica 2014..

Debo reconocer que son muy alentadores los nuevos aires que están animando al diseño gráfico cubano en los últimos tiempos, la justa valorización artística que se le hace al comprender que va mucho más allá del mero papel que desempeña en la propaganda política y en la publicidad contemporánea.

La larga experiencia y valía de los diseñadores cubanos

Desde el siglo XIX proliferaron en la Isla pancartas, vallas y carteles como medios de expresión que fueron creando un lenguaje y una forma de hacer muy propios; durante la etapa republicana los requerimientos de la publicidad y la propaganda impulsaron especialmente carteles que resumían con alta efectividad diseño, visualidad y palabra, que bebieron y reflejaron las tendencias plásticas de vanguardia, del art noveau y el art decó, entre otras.

Fue formándose así y creciendo un cualificado universo de profesionales vinculados a este quehacer y hablo no solo de diseñadores, también de otros artistas plásticos, redactores, cineastas, fotógrafos e impresores, integrados todos en un valioso e irrepetible gremio en agencias de publicidad y freelancers.

Por el proceso político que se produce en Cuba a partir de 1959 fue desapareciendo la publicidad comercial, y fue potenciándose consecuentemente la propaganda política sobre todo, aunque también la divulgación cultural, con una mención muy especial para el cartel cinematográfico.

Debo añadir que muchos de estos valiosos profesionales, por falta de trabajo y la precariedad de los ingresos que podían obtener por su trabajo emigraron y han hecho exitosas carreras en otras naciones.

En los últimos 15 a 20 años es apreciable la labor de los diseñadores en función de promoción comercial y turística, en el diseño y ambientación estética de espacios interiores, tanto de pertenencia estatal como del sector de la pequeña propiedad o cuenta-propismo, dedicados a la gastronomía y los servicios informáticos, entre otros.

A propósito de esta revalorización social y cultural que se hace del diseño, resulta muy grato conocer la próxima materialización del proyecto Geo-Gráfica, diseñadores cubanos del mundo, que contempla una exposición en La Habana en la que podremos apreciar la obra de creativos establecidos en el exterior y la de diseñadores residentes en la Isla, que nos permitirá conocer sus proyectos, sus lenguajes actuales, sus proyecciones, y sobre todo que pondrá en evidencia la formación profesional que tanto unos y otros absorbieron en su país y sus desarrollos posteriores.

De sus resultados, que seguramente serán positivos y abrirán nuevas sendas que enriquecerán el diseño gráfico cubano en cualquier parte del mundo, hablaré en un próximo comentario.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.

Comentarios:

  1. Susana

    4 marzo, 2014 at 6:25 pm

    La exposición Geo-Gráfica 2014 es la primera acción de un proyecto mucho más abarcador.

    Geo-Gráfica busca contribuir a una comunicación sólida y durable entre los diseñadores residentes en Cuba y los que viven fuera de la Isla.

    Las exposiciones constituyen un espacio para que los creativos cubanos que están diseminados por el mundo muestren su realidad: el objetivo del proyecto es también reafirmar el papel de los diseñadores emigrados como componentes activos de la cultura cubana.

Deja un comentario