Quantcast

Orlando Valle –Maraca– cosechando nuevos éxitos

Por el 31 mayo, 2014
Orlando Valle –Maraca–, excepcional músico cubano.
Orlando Valle –Maraca–, excepcional músico cubano.

Un talentoso arreglista, compositor y director, Orlando Valle –Maraca–), del que todos nos enorgullecemos, sigue explorando con afán las auténticas raíces de la música cubana, fusionándola con la timba, la salsa y el jazz, cosechando nuevos éxitos sobre todo en el ámbito internacional.

Uno de los nombres más cotizados de la música afro-cubana

El influyente periódico Los Ángeles Times cataloga así a este joven cubano que estuvo en la plantilla del célebre grupo Irakere, y ha compartido escenario con figuras de la talla de Tito Puentes, Dizzy Gillespie y Chick Corea entre otras luminarias de la música internacional.

Su más reciente éxito profesional lo obtuvo en la Convención Mundial de Flautas, realizada en la sureña ciudad estadounidense de Nueva Orleans, un mega evento en el que participaron más de 6,000 flautistas representando unas cuarenta naciones.

En la gala inaugural actuó junto a tres flautistas de jazz que aparecen entre los mejor del mundo, que son verdaderas instituciones en este instrumento: Hubert Laws, Ali Ryerson y Jim Walker.

Y por si fuera poco este reconocimiento artístico a su labor y buen oficio, también Maraca tuvo a su cargo varias clases magistrales que formaron parte del intenso programa de este cónclave musical.

Como colofón de esta brillante participación estuvo el concierto que ofreció junto al célebre pedagogo Fernando Brandao, del Berklee College of Music de Boston, justamente considerada como la universidad privada de música más grande del mundo.

En el 2013 Orlando Valle formó parte de Los Gigantes del Son, una agrupación musical ocasional que se presentó exitosamente en varios festivales de jazz del Viejo Continente, integrado por verdaderas glorias de la música cubana como ese maestro del piano, Guillermo Rubalcaba, y de cantantes soneros de la talla de Cándido Fabré, Tiburón Morales y de su hermano Moíses Valle, conocido popularmente como Yumurí, así como por otros valiosos instrumentistas del patio.

También se presentó, con muchos aplausos, junto al excelente pianista cubano Ramón Valle, afincado en Europa en varias ciudades holandesas y francesas.

Por último, en esta gira recibió Maraca, por el éxito de su CD/DVD Reencuentros, un reconocimiento de la emisora Radio Francia, y ese combo de discos fue distinguido como Obra Maestra por la revista estadounidense Down Beat especializada en jazz.

Con esta cosecha de triunfos se reafirma Orlando Valle –Maraca–, como el flautista cubano que goza actualmente de mayor reconocimiento internacional, siendo así un muy digno heredero de los emblemáticos Antonio Arcaño, José Fajardo y de Richard Egües verdaderos pilares de la música popular cubana.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.

Deja un comentario