Quantcast

Pedro Luis Ferrer en la Televisión Cubana

Por el 4 septiembre, 2013
Pedro Luis Ferrer, cantautor cubano.
Pedro Luis Ferrer, cantautor cubano.

Recientemente pude ver en un programa televisivo unos videos (con severas fallas de origen) que recogían unas actuaciones de Pedro Luis Ferrer en la Televisión Cubana. Fue una “sorpresa” agradable y muy impactante si tenemos en cuenta que la presencia en la pequeña pantalla, desde la década del noventa hasta la actualidad, le fue negada, a dicho cantautor, por el gobierno revolucionario.

Mi credo, nada político, nunca me permitió entender que el arte tuviera que estar convoyado a la política; pienso además que grandes artistas, quienes han adoptado alguna postura en ese sentido han sido “castigados” a estar sembrados en el “olvido”.

Nombres como Celia Cruz, Olga Guillot, Meme Solís, Malena Burke, La Lupe y Luisa María Güell, entre otras estrellas de la música; han sido figuras prohibidas (durante mucho tiempo) en su país natal porque “abandonaron” al mismo por no sentir afecto hacia el sistema de gobierno.

Otros como María de Jesús López o el mismo Pedro Luis, quien pese a los avatares que tuvo que afrontar nunca abandonó la Isla; han sobrevivido, entre las sombras y dentro de Cuba.

Me alegra ver de nuevo a Pedro Luis Ferrer en la Televisión Cubana

Verlo de nuevo en la tele es un gusto, disfrutar sus conmovedores temas, esos que mi generación aún registra en la memoria y son el ejemplo fehaciente de que el arte y los credos no tienen que ser impuestos, ni directamente proporcionales entre ellos.

Nacido el 17 de septiembre de 1952 en Yaguajay (Las Villas), Pedro Luis Ferrer comienza su carrera artística tras cursar estudios en la E.N.A. (Escuela Nacional de Arte). Tuvo como profesora de guitarra a la gran Leopoldina Núñez. Participa en agrupaciones como el cuarteto Los Nova, Los Francos, Los Dada (donde se hace cantante profesional) y más tarde en el año 1981 crea su propia agrupación.

Deudor de la obra de Sindo Garay, Manuel Corona, Atahualpa Yupanqui, Carlos Puebla, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez; este bardo ha legado a la cancionística cubana obras llenas de profundo lirismo, crónica social, criollísimo sentido del humor y un lenguaje claro y accesible a todos.

Dan fe de ello piezas  como: Santiago cuna y pan, El son de Pepe Antonio, La vaquita Pijirigua (Inseminación artificial), En espuma y arena, La glotona, Mario Agüé, La trabazón, Me gusta “Hablal” Español, Romance de la niña mala, Mariposa y otras grandes canciones.

Ha realizado exitosas giras internacionales por Estados Unidos, Suecia, Noruega, Finlandia, España, Angola, Alemania, etc. Participó además en el Festival Sopot, 1977 (Polonia).

Es un hombre sencillo y muy de pueblo. Se le sigue y recuerda, nos regocijamos de tenerlo de nueva cuenta en nuestros hogares a través de la pequeña pantalla.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.

Comentarios:

  1. Willy

    4 septiembre, 2013 at 4:31 pm

    Este es uno de los grandes artistas de Cuba, siempre erguido, siguiendo su propia ruta. Excelente persona además.

Deja un comentario