Quantcast

Poesía joven y poesía femenina hoy en Cuba

Por el 20 diciembre, 2014
Tierra de grandes poetas ha sido Cuba durante varios siglos, pero las poetisas igualmente crecen, y nuevos nombres se suman, tanto de mujeres residentes en la Isla como también fuera del territorio.
Tierra de grandes poetas ha sido Cuba durante varios siglos, pero las poetisas igualmente crecen, y nuevos nombres se suman, tanto de mujeres residentes en la Isla como también fuera del territorio.

Tierra de grandes poetas ha sido Cuba durante varios siglos; la lista sería interminable: Silvestre de Balboa, Heredia, Martí, Julián del Casal, Nicolás Guillén, Mirta Aguirre, Cintio Vitier y Virgilio Piñera, entre otros muchos bardos notables. Pero quiero dedicar este comentario a la poesía joven y la poesía femenina contemporánea.

Si abundan los poetas es que gusta la poesía

Alguien dijo que la poesía es un género literario imprescindible para interpretar los derroteros y los talantes de un país; y qué mejor reflejo de todo ello que los versos que producen los jóvenes en general y las poetisas cubanas en particular.

La dura crisis económica, que dura ya más de veinte años, golpeó con rigor a las editoriales nacionales, sobre todo aquellas que publicaban poesía; pero no se extinguió por ello, sobrevivió por la tenacidad de los poetas y la labor de las pequeñas y casi siempre rústicas editoriales de las provincias.

Tampoco colapsaron los espacios, las peñas, tertulias y festivales que siguieron animando a los cultivadores y a los muchos lectores de los versos que como conjuros animan su existencia. El proceso creativo no se ha detenido pese a las adversidades.

A los poetas, diríamos que consagrados, se han ido sumando muchos jóvenes en estás décadas finales del pasado siglo y en este: pienso en un Sigfredo Ariel y una Damaris Calderón, más maduros; pero sobre todo en la hornada de Larry González, Yunier Riquenes, Karel Boffil, Oscar Cruz, por citar algunos.

Con poetisas excelentes Cuba siempre ha contado: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Dulce María Loynaz, Dora Alonso, Dulce María Borrero, en el pasado; y en el presente se mantienen vitales Carilda Oliver, Reina María Rodríguez, Lina de Feria, Fina García Marruz, Nancy Morejón, Marilyn Bobes por citar quizás las más establecidas.

Pero las poetisas igualmente crecen, y nuevos nombres se suman, tanto de mujeres residentes en la Isla como también fuera del territorio; las voces inspiradas de Alessandra Molina, Caridad Atencio, Lucía Muñoz, Susana Haug, Carmen Hernández Peña, Wendy Guerra, Ruth Behar, Gelsys García Lorenzo, Ileana Álvarez, Jamila Medina y Maylén Domínguez se hacen sentir, con sus fuertes visiones, siempre iluminadas, transpirando y latiendo nuestro quehacer literario.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.

Deja un comentario