Quantcast

El poeta y pintor Jesús Lara Sotelo

Por el 23 julio, 2014
Jesús Lara Sotelo, su más reciente poemario "Domos Magicvs".
Jesús Lara Sotelo, su más reciente poemario "Domos Magicvs".

No es muy común que se conjuguen en un creador cubano dos vertientes tan diferentes, como la poesía y la pintura, pero Jesús Lara Sotelo ha sabido desarrollarse exitosamente en ambas manifestaciones.

Los afanes de un polifacético creador

La crítica especializada cataloga la poesía de Jesús Lara como fuerte, pero a la vez segura y también difícil; su lírica se inspira y proyecta filosóficamente, con genuinas reflexiones, cargadas de sentimientos, repletas de dolor y de alegrías, con una musicalidad y un brillo muy personal, distintivo.

Su más reciente poemario, Domos Magicvs es una buena muestra de estas consideraciones críticas; es el octavo volumen de la cosecha poética de Lara Sotelo, que está prologado por el narrador y poeta César López, Premio Nacional de Literatura.

Otra opinión sobre este libro nos las brinda el intelectual Francisco López Sacha, que considera a Jesús Lara como un maestro del aforismo que no puede encasillarse en una limitada definición literaria, dado que se aprecia en cada poema una vasta riqueza lexical, y la conjunción de vocablos en desuso con válidos neologismos.

Las doce últimas obras de las artes plásticas de Lara Sotelo quedaron agrupadas en la exposición “Yo también sueño con serpientes”, que se erige como su sincero homenaje al 45 aniversario de la creación del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, pero también a los músicos y a la guitarra.

Son pinturas y esculturas de gran formato, en las que se aprecia la utilización deliberada de recursos cubistas para abordar los rostros incompletos pero identificables del maestro Leo Brouwer, de los desaparecidos músicos Isaac y Noel Nicola, Sara González y Emiliano Salvador, así como de los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y de otro maestro, del pianista Frank Fernández.

La exposición incentiva esa nostalgia que muchos sienten hoy por la música de la Nueva Trova, y por la difusión de las geniales piezas que elaboraron todos los que integraron una agrupación sencillamente irrepetible, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Quiero cerrar este comentario con unas confidencias de Jesús Lara Sotelo, que a mi juicio encierran la esencia de su credo creativo, en poesía y en la pintura:

Lo que más amo es compartir; tengo una necesidad imperiosa de comunicación. El arte para mí es una manera de sanar, de tender puentes del infierno al paraíso y del paraíso al infierno.

Autor: Gonzalo Santarosa Silva

Nacido en La Palma, Pinar del Río, Cuba. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como urbanista en su localidad, y a pesar que ha vivido en el extranjero, su terruño natal lo ha marcado profundamente, en la actualidad reside en su provincia natal. Apasionado de la música campesina y los grandes clásicos cubanos.

Deja un comentario