Quantcast

Un primer acercamiento a la pintura cubana

Por el 20 septiembre, 2013
Acercamiento a la pintura cubana
Acercamiento a la pintura cubana

Quiero invitarlo a tenga conmigo un primer acercamiento a la pintura cubana, que ya desde finales del siglo XVIII se ejecuta por artistas del patio, siendo los precursores más renombrados Nicolás de la Escalera, Francisco Javier Báez y Vicente Escobar.

Maestros españoles que sentían y pintaban como cubanos

El español Víctor Patricio de Landaluce reflejó en sus obras escenas sociales, detalles y retratos de personalidades de esa época con una óptica muy nacional, por la coexistencia e influencia de esos primeros maestros cubanos.

A mi juicio el gran salto se produce a partir de 1818, al fundarse la Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura que en 1832 es nombrada Escuela de San Alejandro; desde entonces se ha convertido en un pilar fundamental en el desarrollo de esta manifestación artística, en la que sentaron cátedra, a lo largo de los años directores como el francés Juan Bautista Vermay, Armando Menocal, Leopoldo Romañach y el escultor Florencio Gelabert, entre otros, y de la que fueron alumnos grandes nombres de la pintura nacional como los fallecidos Wifredo Lam, Amelia Peláez, Víctor Manuel, René Portocarrero, Rita Longa, Antonia Eiriz y Carmelo González, y los contemporáneos Flora Fong, Manuel Mendive y Tomás Sánchez, por solo mencionar algunos. Allí también cursó estudios, en 1867, nuestro prócer José Martí.

Cuba ha sido y sigue siendo una enorme cantera de pintores, y aunque ya mencioné algunos, es justo citar a otros, de gran talla creativa y reconocida obra: Eduardo Abela, Mariano Rodríguez, Fidelio Ponce, Marcelo Pogolotti, Pedro Pablo Oliva, Roberto Fabelo, Carlos Enríquez, Guido Llinás, Raúl Martínez, Antonio Vidal, Salvador Corratgé, Hugo Consuegra, Fayad Jámis, Nelson Domínguez, Ángel Acosta León, Gilberto Frómeta, Ever Fonseca, Mario Gallardo, Raúl Martínez, José Bedia y Flavio Garciandía por solo mencionar unos pocos de una lista bastante nutrida.

Los pintores cubanos, sobre todo en los siglos XX y XXI han demostrado su gran creatividad, asumiendo las tendencias e influencias del quehacer internacional, pero con ese sentido fuertemente nacionalista que define nuestra identidad cubana, manteniendo un protagonismo vanguardista en el acontecer no solo artístico, también en el político y social del país.

Autor: Roberto Viera Sánchez

Original de Matanzas, Cuba. Licenciado en Hotelería y Turismo. Desempeña funciones de guía y promotor turístico en Varadero. Aficionado al buceo y la fotografía submarina. Colabora como escritor para guías turísticas de Alemania, Canadá y España.

Deja un comentario