Quantcast

Réquiem por Antonio Vidal Fernández

Por el 31 agosto, 2013
Antonio Vidal, artista plástico cubano, obra sin título, óleo sobre tela.
Antonio Vidal, artista plástico cubano, obra sin título, óleo sobre tela.

Los amantes de las artes plásticas cubanas elevamos un réquiem por Antonio Vidal Fernández, un artista de vanguardia, siempre atraído por la abstracción, integrante del Grupo de los Once, que mereciera en 1999 el Premio Nacional de Artes Plásticas, un galardón que enaltece su trayectoria y entrega.

Antonio Vidal Fernández, artista cercano al pueblo

Muchos admiramos a Vidal porque fue más que un pintor de galerías y Cenáculos, un artista que también creó para el gran público; su labor en el Taller Experimental de Grabado de la Plaza de la Catedral para multiplicar sus creaciones, su mural en la popular tienda La Época, su proyección como docente, como formador en la Escuela Nacional de Arte, sus diseños de portadas e ilustraciones de revistas y libros creo que avalan positivamente esta afirmación.

Fue Antonio Vidal siempre un creador inquieto, muy versátil y apto, en permanente búsqueda para hallar el mejor camino posible para expresar su abstracción, ya sea en la pintura, el grabado, el dibujo y hasta a través de la escultura.

De ahí su incorporación decidida al Grupo de los Once, que marca una ruptura y un punto de giro en el panorama de las artes plásticas cubanas de los años 50, con su diversidad de discursiva en lo estético y por la postura ética de sus integrantes.

Antonio Vidal y sus colegas abogaron por la admisión y comprensión de un arte diverso, el abstraccionismo, que no niega la realidad, como muchos piensan, sino que es otra manera de simbolizarla esencialmente; los Once nunca contaron con el apoyo de la crítica en este empeño artístico revolucionario y sí mucho rechazo, lo que generó defecciones en el núcleo original. Pese a ello Vidal, Hugo Consuegra, Guido Llinás, Raúl Martínez y Tomás Oliva mantuvieron la vitalidad de este proyecto.

Este relevante artista plástico, nacido en la capital cubana en 1928 tiene participaciones reconocidas en más de un centenar de exposiciones personales y colectivas tanto en La Habana como en Nueva York, Caracas, México D.F., Sao Paulo, Montreal, Tokio, Roma, Madrid, Miami y Niza, entre otras urbes.

Vidal reveló en cada una de sus obras un talento indiscutible, así como un vasto universo de ricas expresiones imaginativas que siempre serán apreciadas por el público amante de las artes plásticas.

Descanse en paz Antonio Vidal Fernández.

Autor: Gonzalo Santarosa Silva

Nacido en La Palma, Pinar del Río, Cuba. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como urbanista en su localidad, y a pesar que ha vivido en el extranjero, su terruño natal lo ha marcado profundamente, en la actualidad reside en su provincia natal. Apasionado de la música campesina y los grandes clásicos cubanos.

Deja un comentario