Quantcast

Sancti Spíritus deslumbra por sus murales

Por el 24 julio, 2014
Fachada de edificio en Sancti Spíritus decorada artísticamente en un mural.
La ciudad de Sancti Spíritus ahora también nos deslumbra con sus murales.

Desde la década del 70 del pasado siglo comenzaron a aparecer en esa hermosa villa con cinco siglos de existencia hermosos y creativos murales, en lugares céntricos, muy frecuentados, y ya hoy puede decirse que la ciudad de Sancti Spíritus deslumbra por sus murales.

Los murales: una forma de expresión plástica poco desarrollada en Cuba

Las artes plásticas en la Isla, hecha por sus nacionales y no por pintores foráneos, acusan un desarrollo a partir del siglo XIX, sobre todo después de la fundación de la Academia de artes San Alejandro en 1818.

Pero el soporte utilizado general y tradicionalmente por nuestros artistas han sido los llamados cuadros de caballete, básicamente formatos pequeños y medianos, aunque también algunos grandes.

Siempre hay excepciones, y tenemos artistas de primera línea como Amelia Peláez que ejecutó murales inigualables, como el que engalana la fachada exterior del hoy Hotel Habana Libre que ella realizó en 1957. Otros plásticos también los hicieron sobre todo en esa década en interiores de bancos, y otras instituciones remodeladas o nuevas.

Pero este brote de muralismo que viene manifestándose en Sancti Spíritus, que es apreciable en las calles, en los grandes muros de edificios, en lugares que garantizan una mayor comunicación artista-público es un tanto peculiar, sin antecedentes.

Mural de José Perdomo: La ciudad es un paisaje vivo y cambiante.

Mural de José Perdomo en la Calle Llano, Sancti Spiritus, villa fundada en 1514.

Este es el caso, entre otros ejemplos del mural de José Perdomo ubicado frente a la Quinta de Santa Elena, casi al final de la calle Llano, que está muy próximo al teatro Principal, precisamente en las márgenes del emblemático río espirituano Yayabo.

Los artistas, sobre todo jóvenes, en los años 90 dejaron su impronta creativa en espacios libres de la Avenida de Marcos García y en las paredes del gobierno provincial, y se fueron extendiendo a varias áreas de la ciudad que han mejorado significativamente la escena ambiental.

El artista precursor de este movimiento en Sancti Spíritus fue fallecido pintor Heriberto Manero, al que poco a poco se han ido sumando otros creadores, entre los que cabe mencionar a René Ávila, Félix Madrigal, José Perdomo y Julio Neira aunque son muchos más los que están comprometidos firmemente con su ciudad y con las complejidades que tiene el cultivo de esta variante expresiva de las artes plásticas que es el mural.

Los murales entablan un diálogo artístico directo o inconsciente con múltiples destinatarios, hacen entregas visuales que marchan con la cotidianidad, mejoran el entorno urbano, proponen mensajes diversos, comprometen y provocan al público, desde las tradiciones y la contemporaneidad espirituana.

Ya Sancti Spíritus no es solamente la misma bella ciudad que otrora conocimos, ahora también nos deslumbra con sus murales.

Autor: Roberto Viera Sánchez

Original de Matanzas, Cuba. Licenciado en Hotelería y Turismo. Desempeña funciones de guía y promotor turístico en Varadero. Aficionado al buceo y la fotografía submarina. Colabora como escritor para guías turísticas de Alemania, Canadá y España.

Deja un comentario