Quantcast

Un pedazo de Galicia en La Habana

Por el 5 septiembre, 2013
Descendientes de gallego en Cuba, actividad cultural.
Descendientes de gallego en Cuba, actividad cultural.

Plaza de Galicia, ubicada en el capitalino municipio Cerro, es escenario de eventos culturales donde la mayoría de los asistentes son descendientes de gallegos.

La sensación de tener un pedazo de Galicia en La Habana.

La plaza de Galicia se encuentra ubicada en el barrio El Canal, a unos 50 metros de la legendaria Calzada del Cerro.

Está compuesta por cuatro pequeñas plazas que carecen de diseño alguno, con excepción de una que fue remodelada por una asociación de Galicia, por la cual lleva el nombre. Este bello y pintoresco espacio público es uno de los pocos que existen en toda esa zona. En este lugar los niños juegan, los ancianos se sientan a contar historias o a leer el periódico y los jóvenes de vez en cuando se dan sus deseados besos de enamorados.

También se realizan en esta plaza muchas actividades culturales donde artistas noveles y consagrados llevan su arte a los habitantes de la comunidad. Creo que es un espacio que debe mantenerse limpio y bien conservado, pues a todos nos gusta disfrutar las bellezas de nuestro entorno.

Diferentes instituciones se han propuesto medidas en ese sentido, entre ellas se encuentran: mantener la limpieza de este terreno, mover oficinas y otros centros con el objetivo de priorizar el objetivo cultural que la misma tiene, vincular a la población vecina a las tareas de saneamiento y a la participación en actividades que ayuden a elevar su acervo cultural, la futura construcción de una biblioteca-librería, el traslados de inquilinos, cuyas casas sufren de graves deterioros, etc.

El proyecto tiene gran importancia desde el punto de vista ambiental, pues intenta reanimar un espacio público, el cual constituye el único pulmón verde que tiene la zona.

Pienso que proyectos como estos son plausibles y nos da la medida que en Cuba pueden haber sitios, cotidianos, muy agradables y donde primen la cultura, la tranquilidad y el sosiego.

Autor: Angelo Hernández Betancourt

Nació en El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. Estudió en Escuela Nacional de Artes (ENA). Durante su carrera como investigador y musicólogo, ha tenido una amplia participación internacional. Actualmente colabora con algunas publicaciones de historia y enseñanza de música.

Deja un comentario