Quantcast

Wendy Guerra, una cubana distinta y diferente

Por el 16 Septiembre, 2014
Wendy Guerra es la escritora contemporánea residente en Cuba más premiada internacionalmente.
Wendy Guerra es la escritora contemporánea residente en Cuba más premiada internacionalmente.

Muchos la recordamos, hace años, animando un espacio dedicado a los niños en la Televisión Cubana, empleando un estilo muy peculiar, y con atuendos un tanto extravagantes, casi “góticos”; desde entonces percibo a Wendy Guerra como una cubana distinta y diferente.

Una poetisa, narradora y cronista con mucho oficio

El quehacer de esta joven mujer en el campo literario, en los últimos años, es casi totalmente desconocido para el cubano promedio, pues sencillamente desapareció de los medios que antes le confirieron estatus.

Y mucho duele conocer que por esos méritos intelectuales Wendy sea la escritora cubana contemporánea que vive y reside en la Isla y no en otro paraje del globo, que sea la más premiada y reconocida internacionalmente aunque acá no digamos una palabra al respecto.

Soy un privilegiado en ese sentido pues he tenido la posibilidad de leer, al menos una parte, de su producción intelectual más elaborada, como el imaginativo título “Posar desnuda en la Habana”, un acercamiento fabulado a la estancia de la escritora Anaïs Nin en la capital cubana.

Pero la obra de Wendy que más aprecio, por cercana y común a la mayoría de los cubanos es “Todos se van”, centrada en ese fenómeno incesante y creciente de la emigración de nuestros coterráneos en busca de otros horizontes, ya sea por razones económicas o políticas.

Es una obra cruda, que mueve a la reflexión, pues desde distintos prismas se aproxima a ese estigma que sufrimos los cubanos en el último medio siglo, que provoca desarraigo, indefensión y soledad.

Pero quiero detenerme especialmente en esas crónicas sobre la realidad cubana que Wendy publica en su blog Habáname, como parte del diario español El mundo.

Son visiones y análisis precisos, originales, desprejuiciados, absolutamente personales en los que también demuestra su buen oficio y ese agudo sentido del contexto y de las perspectivas históricas que la diferencian, positivamente a mi juicio, de otros tantos redactores que cotidianamente escriben sobre temas cubanos.

Todos estos argumentos son los que me permiten afirmar que Wendy Guerra es una cubana distinta y diferente; quizás la clave de este contraste nos la da la propia escritora, a través del personaje Nieve en “Todos se van”, cuando dice:

“…elegir cualquier cosa que me diferenciará de los demás, de la masa, que me hiciera única en el mundo”.

Entrevista con Wendy Guerra – Diario El Informador, México 2013

Autor: Roberto Viera Sánchez

Original de Matanzas, Cuba. Licenciado en Hotelería y Turismo. Desempeña funciones de guía y promotor turístico en Varadero. Aficionado al buceo y la fotografía submarina. Colabora como escritor para guías turísticas de Alemania, Canadá y España.

Comentarios:

  1. Pingback: Poesía joven y poesía femenina hoy en Cuba

Deja un comentario