Quantcast

Atletas cubanos bajo otras banderas

Por el 10 febrero, 2013
Bárbaro Cañizares

Cada día son más los atletas cubanos practicantes de todos los deportes que han sido acogidos en diversos países. Aprovechan la menor oportunidad, en cualquier gira, competencia o evento para dar el salto, para cambiar su perspectiva, rumbo, residencia, futuro y bandera. Pero han utilizado también arriesgadas y perseguidas vías marítimas para lograr sus propósitos de vida. Esa es la historia de los atletas cubanos bajo otras banderas.

Peloteros y atletas cubanos que juegan para otros países

Kendry Morales, jugador de béisbol cubano que actúa en las Grandes Ligas

Kendry Morales es un atleta cubano, jugador de béisbol que actúa en las Grandes Ligas para los Los Angeles.

Los peloteros, los atletas del béisbol, son los que más cifras han aportado a esta corriente de cambio, mejoría y prosperidad. Por su indiscutible calidad muchos brillan en equipos de la Gran Carpa, y otros lo han hecho en el pasado, siguiendo una saludable tradición que se inició, en gran escala, en las primeras décadas del siglo pasado, y que fuera tronchada a partir de 1959. Otros, con menos posibilidades competitivas, lo hacen en las Ligas Menores, y en las distintas confederaciones beisboleras del área (México, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Nicaragua, entre otras naciones).

Pero no solo por el continente se están desempeñando los peloteros cubanos. De cara al ya inminente III Clásico Mundial 2013, figuraron no menos de una docena de players de la Isla en las nóminas de tres equipos europeos y hasta en uno asiático que buscaban clasificar para este evento mundial de las bolas y los strikes. España, la otrora metrópoli, la que muchos llaman la Madre Patria, que no tiene tradiciones de ningún tipo en la práctica de ese apasionante pasatiempo, paradójicamente es la nación que tiene en su conjunto más atletas cubanos de este deporte.

No han sido pocas las competencias internacionales en las que se han enfrentado, en bandos contrarios, o defendiendo otro pabellón, atletas nacidos en Cuba. Recuerdo disciplinas como el salto largo femenino y el volley ball de mujeres en lo que esto ha sucedido; y no han salido muy bien parados en la confrontación los que ostentaban los colores nacionales. Un fenómeno que pone en serios aprietos a los narradores oficialistas cuando describen estos encuentros. Y seguirá sucediendo así mientras en Cuba no se produzcan todos los cambios que los cubanos necesitamos.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Comentarios:

  1. Pingback: Un gustazo enorme: Industriales vs Industriales - Vitral de Cuba

Deja un comentario