Quantcast

Decadencia del béisbol y auge del fútbol en Cuba

Por el 15 enero, 2014
Auge del fútbol en Cuba.
Auge del fútbol en Cuba.

Cuba se había mantenido alejada de esa creciente marea que desde hace muchos años absorbe a millones de personas de todas las latitudes, y es que el fútbol no es un deporte del gusto oficial como sucede con el béisbol, que siempre ha gozado del beneplácito y del patrocinio gubernamental. Sin embargo, ahora el gobierno no sabe qué hacer ante la decadencia del béisbol en la Isla y el maravilloso auge del fútbol en Cuba.

Las razones del ambiente futbolístico en Cuba

Solamente por llevarle la contraria al gobierno, cada día son más los hombres, mujeres y niños en Cuba que se entusiasman y practican el llamado deporte de las multitudes.

Hay quienes dicen que las autoridades no pudieron aislarnos permanentemente de un deporte tan arraigado en nuestra Madre Patria, España, y que antes de 1959 era muy seguido sobre todo por los ibéricos y sus descendientes.

El fútbol ha enamorado a muchos coterráneos porque es un deporte colectivista, combinativo, que requiere de muchas habilidades individuales, pero también de rigor, disciplina, imaginación y entrega, y que te mantiene en tensión constante durante 90 minutos, como mismo no ocurre con el béisbol.

Yo soy de los que piensa que la crisis que desde hace años ha sacudido y empantanado al béisbol cubano también ha desviado muchos de sus fanáticos históricos hacia otros deportes.

Como el fútbol que se practica competitivamente en la Isla todavía no alcanza un nivel que despierte admiración y seguimiento entre los cubanos, sencillamente hemos puesto la vista y la pasión en ligas de otras latitudes; la Liga española, Liga inglesa, Liga alemana, Liga brasileña, Liga italiana o Liga argentina, fundamentalmente.

A pesar de no tener acceso a mucha información, es impresionante el conocimiento que tienen los aficionados de sus clubes, ya sea el Barcelona, el Bayern Munich, el Real Madrid, el Juventus o el Boca Juniors, por mencionar solo algunos equipos con muchos seguidores en Cuba.

Las calles y parcelas en todo el país se llenan de niños, jóvenes y no tan jóvenes, que juegan hasta con los medios más rústicos, disputan balones, y hasta se visten con camisetas albicelestes con el nombre de Messi en la espalda, o verdeamarelas con el rótulo de Neymar.

Es más, me atrevo a vaticinar que el terreno que hoy ha perdido el béisbol entre los cubanos ya es irrecuperable: por muchos esfuerzos que haga el gobierno de Raúl Castro no podrá lograr que vuelva a ser el deporte preferido en Cuba, pues el auge del fútbol es mundial y permanente, mientras que la decadencia de la pelota en la Isla es indetenible.

Autor: Calixto Suárez Vázquez

Nacido en Morón, Ciego de Ávila, Cuba. Estudié en Escuela preparadores físicos, Licenciado en Cultura Física. El deporte ha sido mi pasión, pero también me gusta entablar nuevas amistades, conocer nuevos temas y debatirlos, libre pensador y opinólogo.

Deja un comentario