Quantcast

Practicar natación y polo acuático en seco

Por el 14 noviembre, 2013
El estado de abandono que tienen las piscinas en Cuba.
El estado de abandono que tienen las piscinas en Cuba.

No es una broma, es muy serio. Quiero referirme al panorama que presenta la natación y polo acuático, el nado sincronizado y los clavados en la Cuba del 2013, deportes que requieren de un sostén clave, imprescindible: las piscinas.

Deportes de piscinas sin piscinas

Quiero resumirlo todo en pocas palabras: la mayoría de las piscinas que forman parte de las instalaciones deportivas cubanas están secas, inutilizadas, sin mantenimiento alguno, deterioradas.

¿Usted concibe que escolares de 3er o 4to grado de la enseñanza primaria estén practicando y preparando como futuros atletas de nado sincronizado o de polo en seco, sin ver tan siquiera una piscina ni tocar el agua?

Pues eso está ocurriendo, aunque le parezca totalmente descabellada la idea. La nieta de un amigo, residente en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, y un primo de ella son un ejemplo; la jovencita se prepara en nado sincronizado, y el muchacho en polo pero en seco… increíble pero cierto.

Lo mismo ocurre en otros puntos de la geografía nacional, y le aportaré un par de ejemplos de La Habana; en la alberca del polideportivo Ciro Frías, en el municipio Arroyo Naranjo, desde hace muchos años no se practica natación, está colmada de desechos sólidos de todo tipo y mucha, pero mucha tierra.

En otro polideportivo, que los habaneros conocemos como Pontón, su otrora excelente piscina está definitivamente suspendida.

El oficialista diario Juventud Rebelde reconocía recientemente: La Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Marcelo Salado sufre la misma realidad de la natación cubana. Ambas están estancadas, dolidas, con el horizonte más lejos que de costumbre.

El actual Comisionado Nacional de esa disciplina, el medallista Rodolfo Falcón, le confesaba a ese rotativo: El elemento fundamental está en el agua. Sin piscinas no hay nadadores.

Como puede ver, no le estaba haciendo una broma al lector. De todo esto puede sacarse una conclusión y un epílogo que extraigo de un refrán: con esos truenos, quien duerme.

Autor: Gonzalo Santarosa Silva

Nacido en La Palma, Pinar del Río, Cuba. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como urbanista en su localidad, y a pesar que ha vivido en el extranjero, su terruño natal lo ha marcado profundamente, en la actualidad reside en su provincia natal. Apasionado de la música campesina y los grandes clásicos cubanos.

Deja un comentario