Quantcast

Yordanis Arencibia y el Judo en Cuba

Por el 8 septiembre, 2013
Yordanis Arencibia, judoca cubano, campeón olímpico.
Yordanis Arencibia, judoca cubano, campeón olímpico.

En la historia del deporte en nuestro país se destaca Yordanis Arencibia, joya del judo, de quien quisiera resumir un poco su trayectoria y actualidad.

Sus comienzos fueron en su provincia natal de Las Tunas, donde es captado para el Equipo Nacional tras haber pasado por la EIDE y la ESPA Nacional respectivamente..

El Centro Deportivo Cerro Pelado, hoy día lo tiene como entrenador de judo. De esta forma ha sabido transmitir sus conocimientos y experiencias, basados en la disciplina, el rigor, el entrenamiento sistemático y el amor a su profesión; a las nuevas generaciones.

Junto al recordado campeón Héctor Rodríguez (Montreal ´76) y el actual campeón Asley González; Yordanis ha conquistado un puesto cimero en el gremio deportivo a nivel nacional e internacional.

En el año 1998 compite en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Maracaibo (Venezuela), obteniendo medalla de oro en los 60Kg. Un año después obtiene bronce en el Campeonato del mundo celebrado en Winnipeg (Inglaterra).

En el año 2003 obtiene una presea bronceada en los Juegos Mundiales Universitarios de Corea del Sur. Este astro del deporte obtuvo dos medallas en Juegos Olímpicos. Estos fueron Atenas (2004) y Beijing (2008). En esta ocasión obtuvo medalla de bronce en 66 Kg.

El año 2007 le permitió alzarse con medalla de plata en un difícil e importante torneo celebrado en Río de Janeiro (Brasil). Ya en el año 2009 después de participar en el Gran Slam de París,  uno de los torneos más fuertes del mundo donde obtuvo plata, esta vez en los 73 Kg, Arencibia decidió retirarse.

En su carrera activa (12 años) se coronó campeón en varias ocasiones y acumuló 26 preseas en Copas del Mundo, Torneos de Grand Slam y Grand Prix. Es un ejemplo para sus alumnos, para sus compañeros de trabajo y para su mentor Justo Noda.

A pesar de que en la Isla no hay una fuerte cantera de judocas, hemos tenido en Yordanis Arencibia Verdecia, a quien la historia del deporte, en la mayor de las Antillas, no podrá jamás obviar de sus memorias.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.

Deja un comentario