Quantcast

El apetitoso machuquillo de plátano verde

Por el 15 octubre, 2013
Machuqillo de plátano verde a la cubana.
Machuqillo de plátano verde a la cubana.

El apetitoso machuquillo de plátano verde es un plato muy sencillo de confeccionar así como igual de exquisito, por lo que toda la familia se lo pedía frecuentemente a mi abuela, pero que desgraciadamente ya apenas se elabora y consume en la Cuba de hoy.

Machuquillo de plátano verde: deliciosa combinación de dos elementos

Combina armoniosamente dos de los factores que más demandamos los cubanos y que forman parte de nuestra dieta histórica: la siempre paradigmática carne de cerdo y los plátanos verdes.

Los ingredientes para obtener cuatro raciones son:

  • 1/4 libra de carne de puerco
  • 1 diente de ajo grande
  • 3 plátanos verdes
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 libra de aceite

¿Cómo preparar el Machuquillo de plátano verde?

Inicialmente proceda a trozar la carne de puerco en pequeños pedazos, separando toda la grasa que ella trae por lo general.

A continuación comience a freír la grasa obtenida del cerdo y una vez licuada una parte, saque los chicharrones resultantes; proceda a cocinar en ella los pequeños fragmentos de carne de cerdo.

Extraiga entonces la carne y sofría en esa grasa los plátanos verdes que previamente hemos pelado y cortado en trozos de aproximadamente una pulgada de espesor, tal como hacemos cuando preparamos chatinos o tostones.

Saque los plátanos tostones de la olla o sartén y proceda a molerlos de forma tal que le permita obtener fracciones grandes.

El diente de ajo debe freírse en la grasa de cerdo hasta dorarse y así esta quedará aromatizada; quite el ajo y en esa grasa caliente agregue las masitas de cerdo, los fragmentos molidos de plátano y los chicharrones.

Precisamente en ese momento deberá sazonarlo con la sal, revolviendo todos los componentes hasta que todo cocine e incorpore el sabor, el aroma del ajo y de la grasa de cerdo.

Así queda ya listo para paladearse el apetitoso machuquillo de plátano verde, disfrútelo y repítalo, seguramente ganas le quedarán.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Deja un comentario