Quantcast

Calidad y categorías de los restaurantes privados

Por el 24 enero, 2014
Restaurantes privados en Cuba, más conocidos como Paladares.
Restaurantes privados en Cuba, más conocidos como Paladares.

No son pocos los turistas que visitan Cuba que a la hora de escoger un restaurante, preguntan si existe una guía que los clasifique, que les otorgue determinadas posiciones; por eso quiero hablarles de la calidad y categorías de los restaurantes privados en la Isla, que todos conocemos como paladares.

Restaurantes privados: recomendaciones muy subjetivas

Los consejos de los empleados de hoteles, dueños de las casas donde se hospedan los visitantes, así como de cualquier cubano, por lo general no tienen una base imparcial, no se sustentan en lo que pudiera establecer un adecuado sistema de medición para evaluar la calidad de estos establecimientos.

A veces recomendamos uno determinado por la presencia exterior, por comentarios que hemos escuchados de clientes satisfechos, porque sabemos que tiene una carta con platos de elevados precios, por cercanía geográfica, o porque los propietarios pagan una comisión por cada turista-comensal que llevemos.

Es bueno aclarar que en La Habana ya funcionan más de 500 restaurantes privados, fundamentalmente enclavados en los municipios de Habana del Este, Habana Vieja, Centro Habana, Plaza y Playa, en los que se concentran el mayor número de turistas, pero también los hay en los municipios periféricos como Guanabacoa, Cotorro, La Lisa, Boyeros, entre otros, que son más frecuentados por nacionales.

Por mil razones, los parámetros que utiliza para categorizarlos la prestigiosa Guía Michelin, acá son totalmente inoperantes; por solo citar dos causas, no radican en inmuebles proyectados para cumplir con esa función, y no pueden adquirir de forma mayorista sus principales suministros e insumos, amén de otras muchas limitaciones que incidirán en su mejor gestión.

Invariablemente nuestras sugerencias a los turistas estarán muy determinadas por la subjetividad, pues si hablamos, pongamos por caso, de confort y calidad, la percepción individual de estos conceptos varían significativamente de una persona a otra.

Como soy de los que piensa que estos restaurantes llegaron para quedarse y así enriquecer definitivamente en el panorama gastronómico nacional, como ya afortunadamente lo hacen, es necesario que nuestros mejores expertos en la materia piensen en cómo darle una positiva respuesta a esta necesidad de información, de referencia objetiva, de valoración que requieren no solo a los visitantes extranjeros, sino también los clientes nacionales.

Por fortuna ya tenemos sitios en internet que se están aproximando a tan complejo como necesario tema, pero todavía se requieren de estudios y análisis más serios.

Una guía cubana de restaurantes además contribuirá a elevar los estándares cualitativos y competitivos de esos importantes centros, en los que con la mayor satisfacción los seres humanos podemos demostrar que …No hay amor más sincero que el amor a la comida.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Deja un comentario