Quantcast

Cerdo guisado con ñingueré

Por el 12 noviembre, 2013
Receta de cerdo asado con ñinguere.
Receta de cerdo asado con ñinguere.

Quiero descubrirles hoy un plato exquisito de nuestra gastronomía, pero que lamentablemente es casi desconocido por los cubanos, una receta que nos trae al cerdo, pero esta vez guisado con un vegetal, con un nombre bastante ajeno: el cerdo guisado con ñingueré.

Es habitual entre nosotros consumir el cerdo asado en horno o en púa, y frito sobre todo, que quizás no sean las mejores formas ni lo más sano. Por eso quiero compartir con los lectores , desconocido para la mayoría de los cubanos, el ñingueré, familia de la conocida verdolaga, que según el diccionario es una planta herbácea anual de tallos gruesos y jugosos, hojas carnosas y comestibles, verdes por el haz y blanquecinas por el envés, flores amarillas y fruto capsular con semillas menudas y negras.

Le refiero a continuación sus ingredientes:

  • 1 kg carne de cerdo
  • 1 cebolla mediana
  • 6 dientes de ajo
  • 3 ajíes medianos
  • 6 tomates
  • 2 cucharadas de puré de tomate
  • 1/8 taza de vino seco
  • 3 cucharadas de aceite
  • Ñingüeré
  • Sal al gusto

¿Cómo elaborarlo?

Inicialmente debemos cortar la carne de cerdo en porciones de aproximadamente unos 3 centímetros cuadrados, y a continuación la adobamos con suficiente sal. Cortemos los ajíes, la cebolla, los dientes de ajo, los tomates y el ñingueré en tiras.

En una olla con el aceite bien caliente procedemos a dorar los trozos de carne; debemos añadir entonces las especies y las cocinaremos hasta que los vegetales marchiten; en ese momento agreguemos el puré de tomate, el vino seco así como un par de tazas de agua.

Disminuyamos entonces el fuego y dejemos cocinar los trozos de carne de cerdo hasta que ablanden.

Se remata el plato añadiendo a la olla fragmentos de hojas de ñingueré de unos 2-3 centímetros y cocinando todo durante unos 15 minutos.

Este guisado de cerdo con ñingueré puede consumirse con viandas cocidas como la malanga o la papa, o con arroz blanco, siempre adornadas con hojitas de ñingueré.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Deja un comentario