Quantcast

Échale salsita o las butifarras de El Congo

Por el 18 agosto, 2013
Cuba y las butiffaras del Congo
Las butiffaras de El Congo, ¡échale salsita!

¿Qué cubano no ha bailado, o tarareado alguna vez ese sabroso son de Ignacio Piñeiro que inmortalizara el Septeto Nacional, Échale salsita? ¿Cuántos saben que se inspiró para componerlo en un plato muy especial que producía un señor llamado Guillermo Armenteros, popularmente conocido por El Congo y que se comercializaba únicamente en el poblado de Catalina de Güines?

Los inicios comerciales de las butifarras El Congo

Catalina es un pueblo cercano a la capital; los inicios comerciales de El Congo y sus butifarras fueron en un humilde kiosko que con los años se transformó en un moderno establecimiento, siempre llamado El Congo de Catalina; allí era donde se preparaban y vendían esas deliciosas e inolvidables butifarras; su fama comienza en las décadas del 20 y el 30 del pasado siglo, y parte de una fórmula muy secreta para mantener la exclusividad, inclusive se afirma que El Congo se la llevó a la tumba.

La butifarra es un plato antiquísimo de la cocina española; y recetas para elaborar butifarras hay muchas, pero llama la atención que hasta esa autoridad indiscutible de la cocina cubana, la desaparecida Nitza Villapol jamás intentó acercarse ni tampoco divulgó su forma de preparación.

Estos que les refiero a continuación son los ingredientes y la forma de elaboración que es más aceptada en la actualidad.

  • 460 g de carne de res
  • 460 g de carne de cerdo
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 cebolla grande
  • ¼ cucharadita de comino molido
  • ¼ cucharadita de orégano molido
  • ¼ cucharadita de pimienta molida
  • 1 taza de vino seco
  • 1 nuez moscada rallada
  • 2 cucharadas de azúcar crudo
  • 1, 5 metros de tripa de cerdo
  • Sal al gusto

Modo de preparación:

Inicialmente debe fragmentar las carnes en porciones muy pequeñas; posteriormente condimente las carnes finamente cortadas con las cantidades especificadas de especias y condimientos. Esa mezcla debe quedar macerándose en refrigeración durante unas 12 horas. En el siguiente paso del proceso deberá moler de forma conjunta la masa de carnes ya adobadas con el ajo y la cebolla que han sido previamente pelados (puede ser en un molino de mano).

Como operación final debe introducir la masa resultante en la tripa de cerdo; para hacerlo adecuadamente cierre con una ligadura un extremo de la tripa, y con una cuchara proceda a embutirla presionando hasta lograr cierta compactación, y atando tramos de unos 5 cm.

Así ya quedan listas para freír las butifarras de El Congo; hágalo en grasa profunda hasta que doren; pueden comerse así o con una sabrosa y aderezada salsita criolla preparada con tomate, ajíes y otros condimentos a gusto, tal y como dice el emblemático son de Ignacio Piñeiro.

Las butifarras de El Congo son espectaculares para contrarrestar los efectos del consumo de alcohol, pero también resultan ideales como saladitos cuando bebemos y compartimos con amigos y familiares.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Deja un comentario