Quantcast

La yuca, todo un símbolo de la nación cubana

Por el 2 diciembre, 2013
Yuca, alimento básico para los cubanos.
Yuca, alimento básico para los cubanos.

Esa es mi propuesta: debía aparecer un alimento como la yuca, todo un símbolo de la nación cubana, junto al tocororo, la palma real y a la mariposa (una flor), si bien no en nuestro escudo, me atrevería a imaginarlo como un símbolo patrio.

La yuca, como otro símbolo de la nación cubana

Debo señalar en primer lugar que esta raíz comestible es originaria de nuestro continente, con una comprobada presencia superior a los 4.700 años, por lo que figura en la lengua arhuaco y en los lenguajes de caribes, tupis y tunis, así como en náhuatl.

La evidencia más antigua del cultivo de la mandioca proviene de los datos arqueológicos de que se cultivó en el Perú hace 4.000 años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América. Las siguientes referencias al cultivo de yuca provienen de la cultura maya, hace 1.400 años

La yuca era (y sigue siendo) un alimento básico para los cubanos, primeramente lo fue de nuestros aborígenes, y para los conquistadores y colonizadores ibéricos de siglos pasados por su contenido nutricional y valores energéticos.

También fue utilizado este tubérculo por los nativos para elaborar la chicha de yuca, una de las bebidas más extendidas en el periodo precolombino y posteriormente por los españoles así como por piratas, corsarios y bucaneros que consumían un licor conocido por vericou.

Además, ¿cuál es la combinación de platos más emblemáticos y legendarios para los cubanos?: el cerdo asado, los frijoles negros, el arroz blanco y la infaltable yuca hervida con mojo.

¿Cuántos platos preparamos en la actualidad con la noble yuca?: el mítico casabe, en forma de frituras, croquetas o bollitos, los pastelones rellenos de bacalao, majada, frita hervida o no previamente, buñuelos, entre otros muchos.

La yuca es un alimento bajo en grasas, pero a la vez es rico en almidones e hidratos de carbono, y posee además una gran cantidad de proteínas que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Es además un tubérculo fácilmente asimilable que puede ingerirse cuando se presentan trastornos, afecciones y problemas digestivos, proporcionándole al organismo de forma moderada, vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitamina C.

Por si fuera poco hay una serie de extractos medicinales de la yuca, ricos en saponinas que tienen efectos antiinflamatorios, expectorantes, hemolíticos e inmunológicos; también son útiles en la prevención de la artritis, fibromialgia o gota, así como para mejorar la circulación.

Nuestros aborígenes descubrieron que el jugo de la planta servía para la desinfección de pequeñas lesiones en la piel.

Puedo argumentar mucho más a favor de la yuca, pero creo que cualquier cubano, apoyará esta propuesta, esté donde esté. Por eso reitero que debe incluirse a un alimento como la yuca, como otro símbolo de la nación cubana.

Autor: Angelo Hernández Betancourt

Nació en El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. Estudió en Escuela Nacional de Artes (ENA). Durante su carrera como investigador y musicólogo, ha tenido una amplia participación internacional. Actualmente colabora con algunas publicaciones de historia y enseñanza de música.

Comentarios:

  1. Orlando

    30 diciembre, 2013 at 10:38 pm

    Si, la yuca siempre fue un tuberculo o vianda my nutritivos en la cocina cubana. Se popularizo en pregones y so es en cuba. “Dilemma a Catalina que me preste el guayo que la yuca se me esta parando”

Deja un comentario