Quantcast

Los sabrosos tostones o chatinos de plátano verde

Por el 19 septiembre, 2013
Tostones o chatinos verdes fritos, Cuba.
Tostones o chatinos verdes fritos, Cuba.

Este es otro elemento que no puede faltar en una comida típica cubana; los sabrosos tostones o chatinos de plátano verde inexcusablemente acompañarán al cerdo asado, a los frijoles negros, a la ensalada de tomate y lechuga, entre otras delicias gastronómicas.

Tostones o chatinos, hay que saberlos hacer

Muchos tratamos de hacerlos, pero no a todos no nos quedan como Dios manda; por eso quiero referirles la forma de prepararlos que tenía mi abuela, que era una cocinera sencillamente fuera de serie.

Lo primero es seleccionar bien los plátanos; hay que escogerlos grandes, sanos, que estén bien verdes, específicamente entre aquellos que los cubanos conocemos como plátano vianda, nunca se podrán preparar con los otros tipos o variedades que existen como el llamado plátano burro, el plátano fruta, etc.

Primero procedemos a pelarlos, después los cortamos en pedazos de aproximadamente una pulgada de grosor. En una sartén con el aceite bien caliente, a fuego vivo, los freímos en grasa profunda (entre 1½ y 2 pulgadas) durante unos cinco minutos, hasta que empiecen a dorarse. Se sacan y se colocan sobre un papel absorbente que asimile la grasa innecesaria, y se espolvorean entonces con sal a gusto.

Mi abuela, para que quedaran más blandos y para el gusto de algunos, así eran mejores, después de esta primera tanda de freído los sumergía en agua con sal durante unos minutos. Era entonces que los situaba sobre algún tipo de papel absorbente.

Es en este momento, cuando ya están frescos y secos, que se procede a aplastarlos, bien con la mano entre papeles, sobre una superficie dura, o bien con alguno de esos adminículos que se han ideado para hacerlo.

Una vez prensados vuelven a la sartén, con grasa profunda, más caliente aunque la primera vez, pero solo por unos tres minutos. Cuando estén listos, se extraen y nuevamente, antes de servirlos, se escurren y se les adiciona una pizca de sal.

Si los prepara de esta forma, seguramente aplaudirá este proceder familiar que les estoy sugiriendo para hacer los sabrosos tostones o chatinos de plátano verde.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Deja un comentario