Quantcast

Potaje de frijoles negros a lo cubano

Por el 15 septiembre, 2013
Potaje de frijoles negros en Cuba.
Potaje de frijoles negros en Cuba.

A los nacidos en Cuba nos gustan todos los frijoles o granos (o porotos como se le conocen en muchos países de Sudamérica), casi sin excepción; los garbanzos, los colorados, las judías, las lentejas, pero lo que sentimos por un potaje de frijoles negros a lo cubano está mucho más allá de cualquier consideración.

Los frijoles negros en Cuba resultan indispensables sobre todo en días festivos

Esa preferencia por los granos quizás nos venga de la herencia hispana, de la africana o de ambas, pero lo cierto es que nos desvivimos hasta por un potaje de chícharos elaborado con todos los hierros.

En la isla tenemos muchas maneras de prepararlos, pero como diría un músico son variaciones sobre un mismo tema. Entre todas las fórmulas posibles escogí la receta y la forma de elaboración que tenía mi abuela, que fueron avaladas por un famoso chef de La Bodeguita del Medio, emblemática institución de la gastronomía tradicional cubana.

Ingredientes:

  • Frijoles negros 0,5 kg
  • Comino molido 1/2 cucharadita
  • Pimienta negra (preferentemente recién molida) 1/4 cucharadita
  • Vinagre de vino 1 cucharadita
  • Orégano 1 cucharadita
  • Aceite de oliva 2 cucharadas
  • Kétchup 2 cucharadas
  • 1 hoja de laurel
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 1 cebolla entera pelada
  • 1 pimiento verde
  • Sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva extra virgen

Proceso para su elaboración

  1. Primero lavar bien los frijoles, y dejarlos cubiertos con agua en una vasija, a la que adicionamos la hoja de laurel, la cebolla y el pimiento verde y dejamos remojando una noche completa (hay quien habla de 6-7 horas solamente).
  2. A la mañana siguiente cocinamos los frijoles en una olla de presión hasta que comprobemos que estén blandos. Paralelamente en un mortero trituramos 3 dientes de ajo conjuntamente con el orégano y la sal. Extraemos el pimiento y la cebolla de la olla, los escurrimos y pasamos a sofreírlos en una sartén con la mezcla obtenida de ajo, orégano y sal.
  3. Agregamos a continuación a los frijoles el sofrito así como el resto de los ingredientes. Continuamos la cocción, pero a fuego lento y sin la tapa, moviendo los frijoles con regularidad, hasta lograr que espesen; este paso puede durar entre 25 y 30 minutos.
  4. Cuando estén listos rectificamos el punto de sal, y rematamos la operación con el chorrito de aceite de oliva.

Espero que esta receta de frijoles negros a lo cubano sea de su agrado.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Deja un comentario