Quantcast

Hamburguesa de Hemingway: una receta inédita

Por el 17 junio, 2014
Receta de "Hamburguesa de Hemingway" del salvaje oeste.
Receta de "Hamburguesa de Hemingway" del salvaje oeste.

Yo no conocía que cultivara esta afición por la culinaria el escritor estadounidense, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954, ese encantador de palabras, ese enamorado de Cuba y de su ron, Ernest Hemingway, por lo que me complace replicar en este sitio su receta para la hamburguesa del salvaje oeste.

“La Hamburguesa de Hemingway”: la receta apareció dentro de 2.000 documentos diversos donados a la Finca Vigia Foundation

Fue Cheryl Lu Lien Tan, la que primero halló y después reveló este tesoro gastronómico que yacía en esa papelería; preparó ella misma lo que bautizó como “La Hamburguesa de Hemingway“, que fue divulgada inicialmente en The Paris Review – septiembre 2013.

Estos son los ingredientes, no siempre fáciles de obtener, de la receta para preparar cuatro sabrosas y diferentes hamburguesas del salvaje oeste:

  • 1 lb de carne de res molida baja en grasa
  • 2 dientes de ajo picado
  • 2 cebollas verdes pequeñas finamente rebanadas
  • 1 cucharadita colmada de condimento indio (que puede obtenerse de la siguiente manera: en una cacerola mediana y a fuego moderado, debemos mezclar pimientos rojos, cebolla, vinagre de vino blanco, azúcar y las hojuelas de pimiento rojo triturado. Cuando estén en ebullición, ponemos el recipiente a fuego lento y revolvemos la mezcla hasta que espese. Removemos ocasionalmente durante 30 minutos, y posteriormente refrigeramos el compuesto durante 4 horas como mínimo)
  • 2 cucharadas soperas de alcaparras
  • 1 cucharadita de Spice Islands Sage (salvia, de la familia de la menta, de sabor caliente y picante, casi balsámico)
  • 1/2 cucharadita de Spice Islands Beau Monde Seasoning (una mezcla de apio, cebolla, sal con un toque dulce)
  • 1/2 cucharadita de pimienta picante de Spice Islands
  • 1 huevo batido con tenedor en un recipiente
  • 1/3 de copa de vino blanco o tinto
  • 1 cucharada de aceite

Preparación:

  1. Separe cuidadosamente la carne con un tenedor, y disperse el ajo, la cebolla y los condimentos secos por encima de ella. Una todos los elementos con el cubierto y las manos. Deje reposar al recipiente con la mezcla resultante sin refrigerar durante unos 10 o 15 minutos. Corresponde añadir a continuación el condimento indio, las alcaparras, el vino y demás ingredientes. Permitir que la mezcla se asiente y se marine por otros 10 minutos.
  2. Separe cuatro porciones similares de las que obtendrá, amasándolas igual número de hamburguesas, que serán gruesas y estarán jugosas, las que tendrán aproximadamente una pulgada de espesor.
  3. Deben freírse en aceite bien caliente pero que no llegue a humeante durante unos 4 minutos; quite la sartén del fuego y suba la llama nuevamente. Vire la hamburguesa y coloca la sartén nuevamente al fuego, pero solo por un minuto; disminuya la llama y cocine la hamburguesa por otros 3 minutos. Las dos caras de la hamburguesa deben quedar doradas y crujientes, mientras que el centro se mantendrá rosado y jugoso.

Sin dudas es trabajosa de preparar esta hamburguesa del salvaje oeste, como puede ver, pero si llega a degustarla recordará a Ernest Hemingway, no solo como excelente escritor sino también como depurado gastronómico.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Deja un comentario