Quantcast

Receta del apetitoso pastelón de yuca

Por el 14 enero, 2014
Pastelón de yuca, cocina cubana.
Pastelón de yuca, cocina cubana.

He buscado afanosamente en esa biblia absoluta de la cocina nacional, el libro de recetas de la desaparecida Nitza Villapol este plato y no lo he hallado, pero si lo encontré en una vieja y ajada libreta de mi abuela donde aparece cómo preparar este apetitoso pastelón de yuca.

Yuca, ese tubérculo tan imprescindible en la comida cubana

En el comentario La yuca, todo un símbolo de la nación cubana podrá conocer de las cualidades de esta raíz comestible y de su importancia en la dieta de los isleños a través de los siglos hasta el presente; de su presencia como componente esencial en muchos platos, entre ellos el que detallo a continuación.

Ingredientes (para seis comensales)

  • 1 kilogramo de yuca
  • 1 huevo
  • ½ cucharada de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de mantequilla
  • ½ taza de harina de trigo
  • 1 taza de picadillo de carne res, cerdo o de pescado.

Forma de preparación

  1. Seleccione las mejores yucas, proceda a lavarlas y posteriormente quítele la cáscara; córtela en pedazos pequeños que faciliten su cocción y ablandamiento. Cocine la vianda en agua hirviente hasta que reblandezca.
  2. Proceda a extraerla y sin dejar enfriar haga puré con la yuca, ya sea aplastándola o moliéndola. Ya logrado el puré, añádale el huevo, la sal, el azúcar y la mantequilla y mezcle todo de forma concienzuda.
  3. Haga dos porciones similares, y extienda ambas partes sobre una mesa tabla salpicada con harina de trigo empleando un rodillo hasta lograr superficies uniformes sobre lo redondeado.
  4. Coloque una de esas partes en una vasija o molde previamente engrasado ajustándola al mismo.
  5. Corresponde añadir en este momento el relleno, ya sea picadillo de carne de res, cerdo o pescado ya previamente cocinado y fresco, extendiéndolo por toda el área. Cubra todo con la otra mitad de la pasta de yuca.
  6. Debe cerrar cuidadosamente los bordes con un tenedor y con un cuchillo haga 4 cortes de aproximadamente un centímetro cada un para que escape el vapor de agua.
  7. Coloque la vasija o molde en un horno, y áselo a temperatura moderada hasta que dore la capa superior.

Debe servirse caliente pero sin exceso para facilitar su división. Esta receta de pastel o pastelón también puede prepararse con nuestra maravillosa malanga.

Espero que lo disfrute.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Deja un comentario