Quantcast

Receta de potaje serrano, bien cubano.

Por el 3 diciembre, 2014
El potaje serrano, es una de las variadas formas en que los cubanos preparamos estas legumbres, esencia de la tradición española.
El potaje serrano, es una de las variadas formas en que los cubanos preparamos estas legumbres, esencia de la tradición española.

Recientemente, en uno de los muchos restaurantes particulares que han abierto sus puertas en toda Cuba encontré en su carta un plato que mucho llamó mi atención, por desconocido; lo degusté y lo encontré espectacular, por eso quiero compartir con los lectores la receta para elaborar el potaje serrano.

Judías, frijoles o alubias blancas

Este es el grano fundamental para elaborar el potaje serrano, que aunque se consume en la Isla no le disputa los primeros escalones a los frijoles negros o colorados en cuanto a preferencias; debo añadir que el potaje serrano tiene como antecedente lejano aquella olla que trajeron los españoles a nuestro continente hace varios siglos, pues combina carnes, viandas y granos.

Ingredientes:

  • 300 gramos de judías, o frijoles blancos
  • 100 gramos de calabaza
  • 50 gramos de tocino
  • 50 gramos de jamón
  • 50 gramos de chorizo
  • 100 ml de salsa de tomate
  • 600 ml de agua
  • Sal, pimienta y perejil a gusto

Preparación del Potaje Serrano

  1. En una olla con agua ponga a cocinar las judías o frijoles blancos con la calabaza (previamente pelada y cortada en pequeños fragmentos) hasta que ablanden.
  2. Cortar en jardinera mediana el tocino (sin piel), el jamón y el chorizo; colocar estos elementos en una sartén y sofreírlos con la salsa de tomate.
  3. Mezclar en la olla todo, puntear con sal y la pimienta a gusto, y añadir agua si resulta necesario; a fuego lento cocer durante una hora aproximadamente el potaje serrano y ya está listo.
  4. El perejil cortado muy finamente puede añadirse ya en el instante de servir el potaje serrano.

Espero que disfrute esta manera de cocinar las judías o frijoles blancos que enriquece a la gastronomía cubana.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Deja un comentario