Quantcast

Receta de pudín de pescado, manjar de los dioses.

Por el 6 septiembre, 2014
El pudín de pescado es un plato muy apetitoso, se consume por lo general frio y acompañado de ensalada mixta.
El pudín de pescado es un plato muy apetitoso, se consume por lo general frio y acompañado de ensalada mixta.

Cuando mi abuela anunciaba que el siguiente domingo prepararía pudin de pescado, todos en la familia aguardábamos con una frenética impaciencia la llegada de esa jornada de descanso dispuesta por Dios, pues sabíamos que nos deleitaríamos con un manjar de los dioses.

Recetas con pescado, muy común antes, hoy casi imposible de preparar en Cuba

Mi venerable antecesora, cocinera realmente estelar, decía que cualquier pescado era válido para prepararlo, pero ella prefería aquellos sobre todo de carne blanca y magra, no aceitosa, pocas espinas, y que tuvieran un delicado sabor marino, sin excesos.

Esta es la clave del éxito, argumentaba segura. Aunque reúne algunos de estos requisitos, yo evitaría la claria o pez gato, por no ser precisamente un habitante del mar.

Como éramos muchos a la hora de sentarnos, y casi todos de buen comer, mi abuela preparaba el pudín de pescado para doce comensales, a partir de los siguientes componentes y proporciones:

  • ½ kilogramo de pescado de masa blanca, limpia, magra
  • ½ kilogramo de camarones
  • ½ de papas
  • 1 ½ cucharadita de sal
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra
  • 1/3 de taza de leche de vaca pasteurizada
  • ¼ de taza de ketchup
  • 5 huevos
  • 1 lata pequeña de anchoas
  • 1 lata estándar de pimientos morrones
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 taza de migas de pan
  • 1 limón preferentemente grande y jugoso

Preparación del pudín de pescado:

  1. Primero ponga a hervir el pescado en una cazuela con la pimienta, la cebolla y un poco de sal hasta el punto en que pueda limpiar y desmenuzar el pescado; en otro recipiente hierva las papas ya peladas y limpias así como los camarones simultáneamente hasta que se ablanden ambos componentes.
  2. Después de limpiar y quitar las espinas y la piel del pescado y de la cabeza y patas de los camarones, procesamos esos recursos y las papas en una máquina o molinillo con cuchilla media; pasemos después por ese equipo los pimientos morrones y las anchoas.
  3. En una sartén derrita la mantequilla y sofría en ella la cebolla hasta que esté levemente dorada; agréguele el jugo de limón y demás ingredientes molidos previamente, y sofría todo durante unos minutos, moviendo constantemente para impedir que se pegue la mezcla.
  4. Retire la sartén del fuego y adicione las migas de pan remojadas previamente en la leche, los huevos batidos, la sal (con mucha precaución), la pimienta y la salsa ketchup.
  5. Proceda a mezclar todos los componentes molidos y ya sofritos concienzudamente, y deposite el compuesto en un molde previamente engrasado con la mantequilla.
  6. Introduzca el molde en un horno a unos 170° C, (350° F) durante una hora aproximadamente, hasta que comprobando con un pequeño y fino fragmento de madera veamos que salga bien seco.

El pudín de pescado debe servirse caliente con salsa Béchamel (aunque yo lo prefiero frío) en este caso con salsa mayonesa, adornado con aceitunas y pimientos.

Comprobará que el pudín de pescado es un verdadero manjar de los dioses.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Deja un comentario