Quantcast

Receta y pasos para cocinar Ropa Vieja a la cubana.

Por el 8 febrero, 2014
Ropa vieja, carne de ternera a la cubana.
Ropa vieja, carne de ternera a la cubana.

Es un plato emblemático, delicioso y muy apreciado de la gastronomía cubana, internacionalmente es casi una referencia de la nacionalidad, aparece en menús de restaurantes internacionales, digno de prepararse y servirse en cualquier mesa, por eso le propongo un reto: atrévase con la ropa vieja a la cubana con esta receta.

Ropa vieja ¿por qué el nombre tan poco favorecido?

La filosófica respuesta me la dió mi abuela paterna, una campesina originaria, pero que a su vez era una cocinera extra clase: ¿no son esas prendas de ropa, ya gastadas por el uso, las más viejas, las que mejor nos acomodan, las que no nos molestan, de las que no queremos desprendernos bajo ningún concepto y las que conservamos hasta que se hacen totalmente inutilizables aunque las reparemos una y otra vez?

Pues justamente algo similar ocurre con esta receta de la cocina criolla, pues su base es la carne de res o de ternera que ya fue cocinada anteriormente para extraerle su rica esencia proteica, bien sea para la sopa de un enfermo de la casa, o para el disfrute de toda una familia amante de este primer plato.

Les refiero cuáles son los ingredientes básicos que utilizaba mi abuela:

  • 2 libras (aproximadamente 1 kg) de carne de res o de ternera cocinada en agua para confeccionar sopa
  • 4 cucharadas de puré de tomate
  • 1/3 taza de aceite
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolla
  • 1/2 taza vino seco
  • 2 dientes de ajo
  • 1 lata de pimientos morrones
  • 1 ají grande

Preparación

Primero desintegre los trozos de carne en hilachas o hebras muy finas. La cebolla proceda a cortarla en ruedas finas y el ají en tiritas muy delgadas. Sofría los dos dientes de ajo previamente machacados en aceite bien caliente con la cebolla, después añada el ají pero no lo sofría en exceso.

Adicione entonces los demás ingredientes y cocine todos los elementos cubiertos a fuego lento durante unos 15 ó 20 minutos, removiéndolo a menudo para evitar que se aglutinen. Una vez listo el plato incorpore los pimientos morrones ya bien sea cortados, triturados o sencillamente como decoración.

Mi abuelita servía o combinaba la ropa vieja con arroz blanco y una saludable ensalada de vegetales de estación, pero puede ser también con moros y cristianos o arroz congrí.

A modo de anécdota reciente, un conocido que viajaba a Estados Unidos, en la entrevista de la visa le hicieron una pregunta final que lo dejó desconcertado por uno segundos: “Cuando fue la última vez que su esposa cocinó ropa vieja”, claro, su esposa es cubana y seguramente necesitaban confirmación de él, pero vaya pregunta, ¿será que han añadido ese plato dentro de la lista de verificación de la ciudadanía cubana? Sería interesante saberlo.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Deja un comentario