Quantcast

El ADN y los nexos familiares en el gobierno cubano

Por el 8 enero, 2014
Los hermanos Castro y su ADN en el poder cubano.
Los hermanos Castro y su ADN en el poder cubano.

Aunque se diga y se proclame lo contrario, en Cuba lo que cuenta es el ADN y los nexos familiares y de casta para mantenerse en el gobierno y el poder, y así ha sido durante más de medio siglo.

Los Castro y el ADN familiar en el gobierno cubano

Indudablemente las palmas se la llevan estos hermanos. Desde que Fidel Castro se hizo del poder en 1959, inmediatamente designó como su sustituto y segundo para todo a su hermano Raúl Castro, desplazando así a otros combatientes con muchos más méritos.

Su hermano mayor, Ramón Castro, por obra y gracia del ADN, sin ocupar cargos relevantes ni ministerios, si ha tenido imperios a su cargo, como el Valle de Picadura, donde es prácticamente un señor feudal.

El hijo mayor de Fidel, de igual nombre, siempre ha detentado encumbradas posiciones en el mundo científico y técnico sin ser precisamente una eminencia reconocida en esas esferas. Otro de sus descendientes, Antonio Castro, es federativo del béisbol cubano con responsabilidades de alcance internacional.

En vida de esa fiel ayudante de Fidel en el gobierno cubano desde la Sierra Maestra hasta su fallecimiento en 1980 que fue Celia Sánchez Manduley, los Sánchez proliferaron al frente de varios organismos, entre ellos primos y sobrinos, sobre todo. Hasta hubo uno de ellos que desertó portando varios millones de dólares en su portafolio.

Los parientes del defenestrado Carlos Lage todavía hoy ocupan puestos prominentes en la esfera científica y bancaria en los que se han posicionado.

Otro cuadro de la alta jerarquía, el desaparecido Isidoro Malmierca Peolí, dejó a su vástago bien ubicado, y desde hace varios años se desempeña en la cartera del Ministerio de Comercio Exterior y la Colaboración Extranjera.

El actual presidente, Raúl Castro, que se conozca, tiene a dos de sus hijos muy bien instalados: Mariela Castro es la Directora del polémico Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y Alejandro es, nada más y nada menos que el enlace coordinador entre los aparatos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Por cierto, uno de los nietos de Raúl Castro es el todo poderoso jefe de su seguridad personal.

Muchos ejemplos más puedo citar, pero creo que no son necesarios. Como puede apreciar, la mayoría, para no ser absoluto, de los hijos y otros familiares de los partócratas y generales están y siempre han estado en buenos cargos del gobierno cubano, con muchas prebendas, y lo más importante, ubicados en posiciones claves para seguir escalando.

El tan cacareado combate al nepotismo y las legislaciones vigentes que no permiten trabajar juntos a familiares y esposos, esas rigen para el cubano de a pie, no para la casta gobernante en Cuba que se rige por las normas del ADN.

Autor: Carlos Novás Piedra

Original de Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. Licenciado en Ciencia de la Información. Estuvo vinculado al área científica y técnica en 10 años de su carrera, pero actualmente escribe y colabora como columnista para sitios web en temas de Política, Filosofía, Economía, Sociología y Jazz.

Deja un comentario