Quantcast

Buscar turistas a toda costa

Por el 1 septiembre, 2013
Cuba busca turistas en mercados asiáticos y hasta árabes.
Cuba busca turistas en mercados asiáticos y hasta árabes.

El decrecimiento en el número de visitantes que arribó a Cuba en el primer semestre del 2013 disparó las alarmas de las autoridades que como respuesta han salido a buscar turistas a toda costa.

Buscar turistas a toda costa, aunque sea en mercados muy lejanos

Llama mucho la atención la bajada en general del 2% pues los emisores latinoamericanos sin embargo crecieron discretamente en esta etapa de forma comparativa con la presencia en Cuba de 118.303 turistas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay fundamentalmente.

El Ministerio de Turismo se fijó el propósito de superar los 3.120,000 visitantes internacionales en el 2013, pero las cifras aportadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) correspondientes la primera mitad del año tienen a estos funcionarios con dolor de cabeza ante el temor de no poder alcanzarla, dada entre otras razones, según ellos, por la cancelación de los vuelos de algunas líneas aéres a Cuba y por la repercusión de la crisis económica internacional en esta industria a escala global.

Sin embargo las autoridades turísticas cubanas no reconocen y consecuentemente actúan para eliminar las deficiencias apreciables y reiteradamente señaladas en la calidad de los servicios que siguen gravitando negativamente en el logro de un crecimiento estable de un sector que es clave para la economía nacional.

Uno de los países en los que se han enfocado es Qatar pues sus naturales tienen una declarada solvencia económica que puede ser muy necesaria para apuntalar el sector turístico de la Isla en momentos de declinación, no solo en el número de excursionistas sino también, lo que es más alarmante, en el total de ingresos.

No han mermado, sino todo lo contrario, las campañas promocionales que despliegan en otros posibles emisores interesantes como China, la India y Chipre que pudieran contribuir al incremento de visitantes a la Mayor de las Antillas, e igualmente han arreciado su actividad en otros países del continente latinoamericano en los que no han alcanzados los resultados apetecidos como Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En esta carrera contra reloj y sobre todo contra esas propias realidades que los lastran, creo que las autoridades del sector turístico tienen todas las de perder por mucho que se esfuercen en esa labor de buscar turistas a toda costa.

Autor: Calixto Suárez Vázquez

Nacido en Morón, Ciego de Ávila, Cuba. Estudié en Escuela preparadores físicos, Licenciado en Cultura Física. El deporte ha sido mi pasión, pero también me gusta entablar nuevas amistades, conocer nuevos temas y debatirlos, libre pensador y opinólogo.

Deja un comentario