Quantcast

Cuba exporta y desarrolla software de control

Por el 31 marzo, 2014
Software de control desarrollado desde Cuba.
Software de control desarrollado desde Cuba.

Un verdadero ejército de desarrolladores de programas informáticos, formados por el gobierno cubano en los últimos decenios, le está aportando cifras millonarias al estado con el comercio sobre todo de software de control.

Venezuela es uno de los principales clientes

Las ganancias que le aporta este rubro anualmente al estado cubano no se divulgan por razones obvias; lo mismo sucede con la cifra en divisas convertibles que tributan la industria farmacéutica y biotecnológica a las arcas gubernamentales.

Cuba cuenta con una importante ventaja competitiva en el mercado mundial de programas informáticos: el valor de la fuerza de trabajo, altamente calificada, de los especialistas que lo producen, y la magra retribución que reciben a cambio, es algo que no pueden hacer otras naciones en la competencia.

Casi todos son graduados de ingeniería informática en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE), y en la llamada Universidad de las Ciencias Informáticas, conocida por sus siglas UCI; pero el ambicioso estado no espera a graduarlos, así que explota sus capacidades y habilidades de desarrollo durante toda su carrera, en función de esos objetivos de exportación y también de control.

Los más capaces y sobre todo los más confiables, una vez egresados pasan a integrar las plantillas de empresas que pertenecen y son rigurosamente controladas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR); ese es el caso de las entidades DATYS y DESOFT.

La Venezuela de Chávez y de Maduro ha adquirido en Cuba muchos de los programas y paquetes de aplicaciones que ha desarrollado DATYS, sobre todo relacionados con la seguridad, el monitoreo de comunicaciones inalámbricas, el reconocimiento facial y digital de ciudadanos, de identificación, y otros vinculados a la esfera del control que ejerce normalmente un estado no democrático.

De esta forma el gobierno de Raúl Castro tiene acceso, a través de las puertas traseras de estos programas informáticos, a la información que registra y procesa la nación que se los compre, ya sea Venezuela o Angola, por citar dos de las naciones que son clientes habituales.

Por supuesto, que tiene Cuba entre sus ofertas de software otros desarrollos más comunes, como los necesarios para la gestión y administración de instalaciones hoteleras y otras empresas, así como educacionales y recreativos igualmente.

Conociendo las potencialidades de los expertos en ciencias informáticas formados en Cuba, algunos empresarios occidentales han montado sus negocios aparte, independientes, casi de forma clandestina, fuera del control estatal, y al recompensarlos salarialmente un poco mejor, también están exportando un volumen interesante de software, pero “por la izquierda”.

De más está decir que todos estos software de control están siendo ampliamente utilizados por el gobierno castrista para mantener una estrecha vigilancia y un creciente dominio sobre los cubanos.

Autor: Roberto Viera Sánchez

Original de Matanzas, Cuba. Licenciado en Hotelería y Turismo. Desempeña funciones de guía y promotor turístico en Varadero. Aficionado al buceo y la fotografía submarina. Colabora como escritor para guías turísticas de Alemania, Canadá y España.

Comentarios:

  1. Carlos Cataldo

    26 abril, 2015 at 2:01 am

    Estimados(as).
    Publicar el acontecer nacional (de Cuba) en todos los ámbitos, abordado siempre con objetividad es vuestro lema. Acabo de leer vuestra opinión y he quedado totalmente sorprendido con esta opinión.
    Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Brasil, España, Francia, Alemania, Inglaterra, etc. por nombrar algunos, producen, utilizan y adquieren en mayor porcentaje Software Libre que Software privativo. El Software Libre tiene disponible el código fuente.
    Si el software cubano tiene puertas traseras, más de algún ciudadano venezolano habría detectado tal acción ya que el código fuente está disponible.
    Las puertas traseras pertenecen al Software privativo y en ninguna medida al Software Libre.

    Saludos desde Chile.

Deja un comentario